La sala de vistas ha sido acondicionada en los últimos días, pero dadas las reducidas dimensiones tampoco se podrán llevar cabo toda clase de juicios. | P.S.P

Los juzgados de lo Penal retomarán mañana la celebración de juicios con un calendario que se limitará a una jornada de vistas por semana. Así, según señalaron fuentes judiciales, los miércoles celebrará el juzgado de lo Penal número 1 mientras que el martes es el día señalado para el juzgado de lo Penal número 2.

Mañana están previstos dos vistas por casos de violencia de género. Las mismas fuentes indicaron que de momento solo se realizarán juicios de casos con preso, violencia sobre la mujer y urgentes.

Desde el cese de la actividad obligado por el incendio que el pasado 21 de enero dejó inoperativos los Juzgados de Ibiza, los juzgados de lo Penal solo habían celebrado cinco juicios y fue durante su tránsito de dos semanas por el juzgado del número 3 de Gaspar Puig.

Desde el pasado 21 de enero los juzgados de lo Penal se han visto obligados a suspender en torno a 200 juicios.

Las vistas se celebrarán en unas condiciones de «mínimos», tal y como subrayan diversos operadores judiciales, pero la reactivación es «muy necesaria para tratar de ir recuperando el pulso a la actividad judicial poco a poco».

No obstante, personal de estos juzgados y sindicatos hacen hincapié en que las condiciones laborales «son muy deficientes e insostenibles en el tiempo por la falta manifiesta de espacios».