Declaraciones de Jesús Herrera, portavoz de los abogados

«¡Pagos del turno de oficio ya!», «Espacios dignos» «¡Juzgados ya!» o en síntesis: ¡Estamos quemados!». Son algunas de las leyendas presentes en las cartulinas que mostraron la veintena de abogados de Ibiza que se concentraron ayer ante la entrada de los juzgados de guardia de Ibiza, ubicados provisionalmente en la torre 1 del Cetis, para denunciar la situación «insostenible e indigna» en la que se encuentran por el impago de cinco meses: más de 330.000 euros.

Jesús Herrero, letrado del turno de oficio que ejerció de portavoz del colectivo, hizo hincapié en las lamentables condiciones con las que trabajan por los impagos de Justicia, una situación a la que en el caso de Ibiza se suma el incendio que dejó inoperativos los juzgados de Isidor Macabich y las divergencias que vienen manteniendo con el Colegio de Abogados.

«Llevamos cinco meses sin cobrar con nuestros despachos, nuestros gastos, nuestro conocimiento, y al servicio y a disposición siempre. Se nos tiene como el último mono», lamentó Herrero.

Situación insostenible

La convocatoria de ayer se celebraba simultáneamente en Palma, Mahón y en el resto de territorios que no tienen las competencias transferidas.

Herrero hizo hincapié en que la situación es «insostenible porque ningún funcionario podría estar cinco meses sin cobrar, y tenemos obligaciones de funcionarios». Asimismo, subrayó que los convocantes no descartan iniciar una serie de «suspensiones de servicio» si el Ministerio de Justicia sigue incumpliendo sus obligaciones y no abona los meses que se deben: noviembre, diciembre, enero y febrero.

Los letrados reivindicaron que los pagos están «muy por debajo del valor del trabajo efectivamente realizado» y denuncian que cobran «cuatro veces menos que las comunidades que tienen transferidas las competencias de Justicia».

Asimismo, Herrero recalcó que son muchos los abogados de Ibiza que se sienten desprotegidos por el Icaib y recordó que estas concentraciones ya las vienen celebrando desde principios del año pasado.

En este sentido, el portavoz del colectivo movilizado advirtió que existe la impresión generalizada de que no solo no se les ampara ni protege, sino que el «Icaib nos fiscaliza», apostilló.