Representantes del Consell y el Ayuntamiento de Eivissa acudieron a presenciar la sesión plenaria.

El Parlament de las Illes Balears aprobó ayer, en la última sesión plenaria de la legislatura, la ley del estatuto especial de capitalidad de la ciudad de Eivissa.

La aprobación de este texto implica la futura creación del Consell de Capitalidad, un órgano integrado por el Ayuntamiento de Eivissa, el Consell Insular y el Govern balear, que determinará la inversión anual que se destine a Eivissa con motivo de su capitalidad y trabajará para la coordinación de las instituciones. Asímismo el texto fija un régimen de financiación que supondrá una aportación de un mínimo de cinco millones de euros, que asumirá en un 70% el Govern balear (CAIB) y en un 30% el Consell Insular.

El texto llegaba ayer a la cámara con el planteamiento de enmiendas por parte del grupo Mixto, Més per Menorca (MxMe) y Popular (PP).

Antes del debate de las enmiendas se votó la proposición de MxMe de solicitar dictamen del Consell Consultiu previo a la aprobación del texto al que todos los grupos parlamentarios votaron en contra.

Enmiendas

A continuación los grupos plantearon sus enmiendas. Por parte del PP, el diputado Miguel Jerez planteó sus enmiendas, entre las que destacaba la modificación del artículo 12 de la ley para aumentar la inversión mínima de 5 a 6 millones y la creación de un artículo 13 mediante el cual se determinaba una consignación del 5% de la inversión territorializada proveniente de la CAIB y de un 20% desde el Consell.

Desde Podem, el diputado Aitor Morrás planteó desde la tribuna una transacción en las dos enmiendas antes citadas para votarlas a favor desde su grupo.

La transacción propuesta descolocó a varios grupos que no habían recibido por escrito la misma. Sin embargo su aprobación requería el voto favorable por parte de todos los grupos y MxME rompió la unanimidad en este punto.

Xico Tarrés subió a la tribuna de oradores en representación del grupo Socialista y como uno de los principales promotores de la iniciativa. Pidió altura de miras a todos los grupos.

Valoró que aspectos como que el texto llegara «para aprobarse en el último pleno» o que en el debate de aprobación todavía se hicieran transacciones de último momento, no cambiaban el hecho de que se trataba de un texto que «solucionaba una situación específica de Ibiza» y que «no va contra nadie» y que es buena para todas las instituciones de Balears.

Asímismo valoró que cualquier municipio tenía el derecho a pelear por un trato adecuado a sus especificidades. La votación de los artículos en bloques resultó en el voto favorable por parte de todos los grupos de la mayor parte del texto legislativo. La sesión concluyó con un gran aplauso y el abrazo del presidente del Consell Insular, Vicent Torres y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, que acudieron a la sesión junto a representantes políticos de todos los partidos presentes en el Consistorio.