La iniciativa del Ayuntamiento de Santa Eulària vuelve a repetir el éxito de asistencia del año pasado. | DANIEL ESPINOSA

El mensaje que se quiere transmitir, la motivación a la hora de hacerlo y el método escénico son, a juicio de la comunicadora y periodista Alicia Ro, los tres aspectos clave que hay que trabajar a la hora de perseguir una comunicación clara, convincente y efectiva en una entrevista de trabajo. Así lo explicó ayer en su taller ‘Comunicación efectiva en entrevistas de trabajo’, enmarcado dentro del Santa Eulària se n’Ocupa; una iniciativa del Club de Trabajo del Departamento de Ocupación del Ayuntamiento.

En este sentido, Ro incidió en la importancia de prepararse la entrevista con el objetivo de causar una buena impresión al entrevistador. En este punto es donde, dijo, interviene el lenguaje no verbal y al que, en ocasiones, no le damos la suficiente importancia. «Hay que ir con una sonrisa, mantener contacto visual y dar la mano de forma firme», argumentó la periodista; sin olvidar el papel que tiene el lenguaje verbal que tiene que ser persuasivo. «Tenemos que ser claros y concisos, no hay que irse por las ramas en las respuestas, debemos usar un lenguaje coloquial para que cualquiera pueda entendernos y usar palabras que sean positivas», añadió.

Además, aseguró que, a la hora de presentarse en una entrevista, prima la actitud, la autoestima y la confianza que tenga la persona a la hora de abordarla. «No se puede improvisar, hay que documentarse sobre la empresa y sobre el perfil que buscan y es muy importante el diálogo interno positivo», detalló Ro. Esto último significa que tenemos que ‘callar’ las voces internas negativas que nos dicen que no vamos a dar el perfil porque «eso no nos beneficia». También insistió en la importancia que tiene preparar tanto el cuerpo como la voz antes de acudir a la entrevista; algo que suele pasar desapercibido y que no conlleva más de 5 o 10 minutos.

Autoconocimiento

Posteriormente, Rubén Fornell, director de Artífice IPC, ofreció una charla bajo el título ‘Gestiona tus emociones. Sé tu mejor versión en la entrevista de trabajo’. Así, expuso la necesidad de no dejarse llevar por los nervios a la hora de afrontar una entrevista.

«Muchas veces nos escudamos en el ‘yo soy así’ cuando somos personas poliédricas con bastantes dimensiones. Los nervios se ven alimentados solo por una parte de nosotros, tenemos que escuchar a las otras partes», explicó.

En esta línea, habló sobre lo importante que es marcar la diferencia y, para ello, se necesita «veracidad» y «autenticidad». Según dijo, lo habitual en las entrevistas es «mantener el tipo» para marcar solo lo que es estrictamente profesional: soy titulado o no, por ejemplo. Por ello, pidió a los asistentes que gestionaran sus emociones y se mostraran de una forma real; eso sí, intentando no afrontar la entrevista con frustración porque «incluso una emoción negativa ha estado ahí porque nos ha servido», añadió Fornell.

Por otra parte, Carlos Rivas, de CRR Marketing-Ibiza Jobs, llevó a cabo un taller sobre las ‘1001 preguntas en la entrevista de trabajo’. Apoyándose en este título, expuso las claves que hay que tener en cuenta para desarrollar una entrevista con éxito. Lo primero, a su juicio, pasa por el autoconocimiento en el que hay que conocer tantos las fortalezas como las debilidades de uno mismo. Esto permitirá que el entrevistado sepa qué tiene que destacar para acceder al puesto de trabajo.

«Es recomendable hacer una breve presentación para destacar los motivos por los que la empresa debería contratarle», subrayó Rivas. Además, recordó que las entrevistas no suelen durar más de tres minutos por lo que, coincidiendo con Alicia Ro, destacó la importancia que tiene la comunicación no verbal. «Esta es la marca personal, el sello distintivo», matizó.

Recomendó prepararse un guion para tener claro lo que se quiere transmitir. «También ayuda contar hechos del pasado que demuestren sus competencias para el puesto; hechos concretos en los que ha demostrado poder trabajar en equipo, por ejemplo. Te preguntan sobre algo y concreto y puedes decirles ‘me acuerdo cuando tuve que enfrentarme a...’», dijo.

Rivas también trabajó con los asistentes las diferentes preguntas que suelen repetirse en una entrevista como hablar sobre uno mismo, la experiencia en un puesto similar, por qué quiere entrar en la empresa, por qué dejó su último empleo o por qué ha tenido tantos cambios de trabajo, entre otras. En este sentido, recomendó evitar todo tipo de «actitudes defensivas».

Éxito de los talleres

Asimismo, mientras se celebraron las conferencias, técnicos de selección de personal de diferentes empresas se encargaron de revisar los currículos para ofrecer consejo individualizado a los candidatos sobre cómo cambiar sus hojas de presentación para hacerlas más atractivas. También hubo charlas informativas en las que diferentes empresas que buscan trabajadores en el Santa Eulària se n’Ocupa explicaron qué lugares de trabajo tienen vacantes.

Según explicaron los diferentes ponentes, los talleres tuvieron una asistencia «muy alta» y casi llenaron las aulas en las que se celebraban. En cuanto a la edad de los asistentes, fue muy variada. Sorprendió que hubiera un porcentaje alto de jóvenes -algunos de ellos sin experiencia laboral y todavía estudiantes- aunque no faltaron personas más adultas, de entre 35 y 50 años- que también habían acudido a la edición del año pasado.

Por su parte, la jornada de hoy prevé la asistencia de unos 1.000 candidatos que podrán entrevistarse con las empresas más importantes de la isla de Ibiza.

Cabe recordar que la iniciativa Santa Eulària se n’Ocupa ofrece este año 1.000 puestos de trabajo más que en el ejercicio anterior, con un total de 2.500 puestos, según informó el Ayuntamiento del municipio.