Patricia Gómez, ayer, en el Parlament. | PARLAMENT IB

El diputado del grupo parlamentario popular Vicent Serra aseguró ayer en el Parlament que «faltan con urgencia traumatólogos, anestesistas y digestólogos en Can Misses». Serra, en una pregunta dirigida a la consellera de Salut, Patricia Gómez, acerca de que si consideraba que se habían cumplido los objetivos en materia de salud en las Pitiusas, añadió, además, que «las cifras más altas de listas de espera de consultas y de quirúrgica son en el Área de Salud de Ibiza y Formentera y que, comparativamente con el resto de otras áreas, tiene menos recursos pese al aumento de población».

«Durante toda la legislatura nos ha recordado el pasado para justificar el presente pero en el futuro próximo desde nuestro Govern se le recordará que con el presupuesto más alto ha hecho más conciertos que nunca con la privada y no ha sabido compensar la falta de personal sanitario», añadió el diputado popular en su última pregunta de esta legislatura y de su vida política.

La consellera, que precisó en su intervención que la plantilla de Anestesia estaba completa, recordó que cuando llegó en 2015 «la situación era peor de lo que pensaba» y después de cuatro años se cuenta con un presupuesto que ha incrementado 43 millones, así como un aumento de 186 profesionales, «con más derechos, días libres, carrera profesional y plus de fidelización; la lista de espera es menor que en 2015 para una consulta o lista de espera».

No obstante, admitió que «queda mucho por hacer, reconozco que queda mucho camino; pero lo seguiremos haciendo porque, a diferencia de ustedes, sí cumplimos los compromisos». Gómez enumeró algunas de las mejoras, como la eliminación del copago o recuperación de la tarjeta sanitaria. «A diferencia de su balance, más copago y recortes, mire las grandes diferencias», dijo.

Serra le respondió que «la realidad es que no ha tenido los recursos necesarios, porque la sanidad no ha sido prioritaria para los socialistas y eso hay que verlos en los presupuestos» acusándola, además, de falta de transparencia al anular la comparecencia solicitada por el PP sobre la presencia de insectos en los quirófanos de Can Misses.

Escasez de profesionales

Respecto a la falta de profesionales, Serra dijo que «Dermatología ha enviado una circular a los médicos de Primaria para que no desvíen pacientes porque están colapsados y la falta de radiólogos hace que peligre el protocolo de ecografía obstétrica; esa es la herencia que dejan al PP gestionando el presupuesto más alto de la historia».

Respecto a Dermatología, desde el Área de Salud negaron que hubiera un colapso aunque sí una sobrecarga de trabajo durante un periodo en el que no se pudo cubrir la baja maternal de una de los cinco especialistas, que ya se ha incorporado. Durante la baja de la profesional, se pidió en Primaria, a un coordinador de un centro, que se utilizará la consulta online y se contuviera la demanda de patología banal. Ahora mismo no hay ningún paciente que espere más de 60 días para ir al dermatólogo.