La fotografía ganadora de Cristina Alba.

Cristina Alba Calderón, nacida en 1993, ha sido la ganadora de la primera edición del concurso de fotografía Focus Femení, organizado por el Ayuntamiento de Sant Antoni, por su imagen La fuerza y el mar.

El premio tenía una dotación económica de 700 euros para adquirir material fotográfico. La propia autora definía a su imagen así: «Paula dice que este no es un mar de dudas en el que ahogarse. Una mirada se le escapa, gritando en silencio, un chillido y un lamento, pero afronta esta marea y lucha. Por mí, por ti, por todas».

La segunda premiada ha sido Rosana Gonzáles Álvarez por Pequeña mujer en el que anima a educar a nuestros hijos para ser valientes y no perfectos. Además, el tercer puesto, fue para Inma Macho Zamundio por Concha recordando. Se trata del retrato de su propia madre, una mujer «luchadora, trabajadora, fuerte como un roble y cabezota que siempre contó que volvió a nacer aquel fatídico día en el que, por falta de un billete y su insistencia en no viajar separados, no volaron en el avión que se estrelló en sa Talaia».

Premio a menores de edad

El jurado del concurso ha estado compuesto por la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, la representante de Dones Progressistes, Marián Suárez, y la fotógrafa Arguiñe Escandón.

Ellas determinaron además otorgar un premio especial para las participantes menores de edad. En este caso la ganadora fue Aina Parra Prats por La dona forma part del món esportiu, una fotografía en la que aparece «una pequeña muestra de las deportistas que representan a Sant Antoni para darles visibilidad y que puedan conseguir sus objetivos».