La concejal Cristina Ribas explicó qué medidas se estaban tomando respecto al chiringuito. | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha solicitado al departamento de Demarcación de Costas de las Illes Balears la revocación del permiso del chiringuito de Cala Gració. La concejal de Urbanismo del municipio, Cristina Ribas, explicó ayer ante el pleno del Consistorio que «se entiende por parte del Ayuntamiento y de los técnicos que el permiso se dio a través de una modificación errónea de los terrenos».

Ribas indicó que se calificó como urbanizable una parcela de terreno que es de suelo rústico. Es por ello que el Ayuntamiento «ha iniciado la tramitación de una revisión de oficio para plantear la nulidad de pleno derecho de los permisos que habilitaban esta actividad.

Con esta iniciativa el Consistorio toma medidas frente a la empresa promotora de esta instalación, Bambagas S.L, que informó por escrito este mes a la administración local de su intención de abrir el negocio el próximo mes de mayo.

Modificaciones presupuestarias

En otro género de asuntos, el equipo de Gobierno aprobó, con la abstención del resto de grupos, una serie de modificaciones en el presupuesto municipal. Entre ellas está la retirada de la partida de 300.000 euros prevista para los presupuestos participativos que pasará a destinarse a las obras de reforma de la plaza Coixet.

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Tienda, explicó que «no se renuncia a llevar a cabo en un futuro los presupuestos participativos», pero que tanto esta como el resto de modificaciones presupuestarias están motivadas por la necesidad «de adaptar los presupuestos actuales a las necesidades inmediatas del municipio».

Desde la oposición se permitió mediante abstención este cambio de partidas, acompañado de un tirón de orejas.

Ignacio Andrés, desde la bancada Popular criticó que los presupuestos apenas tienen tres meses y «ya se están modificando partidas importantes».

Por su parte, Joan Torres de PI, le echó en cara al equipo de gobierno, del que formaba parte hasta hace pocos meses, el no haber podido «sacar adelante en cuatro años el reglamento de participación ciudadana». «Hablamos mucho de participación ciudadana, pero el objetivo es traerlo al pleno y no lo hemos sabido hacer».

No pudo plantearse en el pleno como asunto de urgencia la modificación de la Ordenanza de tráfico, circulación y seguridad vial. Debido a la ausencia de una concejala hubo un empate de votos y la aprobación de la urgencia requiere un quorum de mayoría absoluta. La modificación se debe hacer debido a una sentencia judicial.

Desde la oposición se reclamó que se siga el procedimiento ordinario para esta clase de modificaciones y el asunto quedó pendiente de su planteamiento en el próximo pleno.

LA NOTA

La residencia militar Héroes de Filipinas deja de estar exenta de IBI

La residencia militar Héroes de Filipinas dejará de esta exenta de IBI. El pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni votó por unanimidad a favor de la eliminación de la exención de pago de este impuesto a propuesta del grupo Proposta per les Illes (Pi), al considerar que la residencia no ostenta la condición de inmueble afecto a la defensa nacional que requiere la exención. Se reclamará al Estado, además, todas las anualidades desde el año 2015.. El portavoz del Pi de Sant Antoni, Joan Torres, valoró como «injusto y discriminatorio» que el Estado se estuviera beneficiando de una exención «para la que no reúne los requisitos». Torres sustentó su argumentario en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia en la que se desetimaba la demanda del Estado de aplicar la exención del IBI a la Residencia Militar de Acción Social de Descanso de Maó, un centro «de idéntica naturaleza» a la que hay en Sant Antoni.