El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado esta mañana por unanimidad la lista de personas y entidades que este año verán reconocida su actividad en favor del municipio con la concesión de la Medalla de Oro y los Premios Xarc. Este año, la máxima distinción municipal quiere reconocer a todos los concejales que han trabajado en favor del municipio, a los equipos de gobierno o desde la oposición, el período democrático.

Dado el elevado número de miembros que ha tenido la Corporación se ha decidido concretar la entrega en los primeros concejales salido de las urnas una vez acabada la dictadura en las elecciones de 1979. Sin duda, el ambiente social y político de la época y la falta de experiencia en el funcionamiento democrático de las instituciones fueron unos handicaps añadidos al de regular y dirigir el funcionamiento normal de un municipio en pleno desarrollo económico. Se trata de la corporación que encabezó Vicente Guasch Tur como alcalde y que contó con los siguientes concejales:


CANDIDATOS INDEPENDIENTES PARA COALICIÓN DEMOCRÁTICA

.- Vicent Guasch Tur

.- Antonio Clapés Serra

.- Pedro Guasch Guasch

.- Juan Boned Riera

.- José Colomar Marí

.- Mariano Torres Riera

.- Juan Guasch Riera

.- Mariano Roig Guasch

.- Bartolomé Juan Marí

.- Salvador Camacho Vasconi


UCD

.- Antonio Ferrer Marí

.- Juan Ferrer Noguera

.- José Colomar Juan

.- Vicente Juan Riera


PSOE

.- Juan Costa Ferrer

.- Antonio Costa Costa


PARTIDO LIBERAL

.- Carmen Tur Ferrer


En cuanto a los Premios Xarc, son los siguientes:

- Empresa Ferries Santa Eulària. A finales de los años 60 con el nacimiento del boom turístico en Ibiza, los pescadores Juan Torres y Miguel Tur comenzaron a realizar excursiones marítimas y traslado de pasajeros entre el pueblo de Santa Eulària y las playas del municipio es Canar y Cala Llonga. Las excursiones, con punto de salida desde un embarcadero situado frente al pequeño hotel Ses Roques donde años más tarde, a principios de los 80, se construiría el Puerto de Santa Eulària, trasladaban a unos turistas, que repetían la experiencia día a día y año tras año forjando amistades todavía vigentes. Con casi 50 de historia se destaca con este premio el agradecimiento por la colaboración desinteresada de la empresa en diferentes actividades organizadas como las procesiones de la Virgen del Carmen, ofreciendo los barcos de manera gratuita, y la festividad de los Reyes.

- Associació Cultural Puig de Missa. Entidad cultural sin ánimo de lucro creada para la recuperación de la tradición de la Semana Santa en Santa Eulària. Esta asociación nació en 1997 para recuperar unas procesiones que dejaron de salir a la calle en 1973. Las imágenes que salen actualmente son las mismas que se exponían a las primeras procesiones y, con los años, se han ido incorporando otras cofradías lo que hace que cerca de mil personas participen en alguno de los actos programados a lo largo de la Semana Santa en Santa Eulària siendo un evento totalmente consolidado y uno de los atractivos más seguidos por turistas y residentes.

- Colla Puig d’en Valls. En reconocimiento a los 30 años desde su creación y su trabajo para recuperar y mantener vivas las tradiciones propias ibicencas. Se trata de uno de

los elementos fundamentales del entramado asociativo de la Parroquia y está presente en cualquier gran celebración del pueblo.

- Pep Xumeu. Maestro dedicado toda su vida docente en el municipio de Santa Eulària donde ha contribuido a la formación de varias generaciones de niños y niñas del pueblo. Al margen de su labor docente, destaca su labor de investigación y estudio de las fuentes y pozos del municipio, elaborando en este sentido diferentes publicaciones relacionadas con este tema, así como una amplia carrera como escritor y compositor de canciones y poemas relacionados con las costumbres y lugares del municipio.

- Comunidad educativa de Santa Gertrudis. A propuesta del Consell Escolar Municipal de Santa Eulària para la elaboración de un proyecto medioambiental que conjuga la educación con la reducción del desperdicio de recursos. El centro desarrolló todo un proyecto para contar con una instalación fotovoltaica que permitiera que una parte importante de la energía que consume el centro escolar sea provista por fuentes renovables, y la otra parte se consigue de la red eléctrica. Este proyecto, al haberse instalado en un centro escolar, persigue también la sensibilización ambiental de los propios alumnos del centro, pero también de todo el municipio, a través de las visitas guiadas que ofrece el Ayuntamiento. Este proyecto de placas fotovoltaicas ha sido posible gracias a la implicación de la dirección y equipo docente del CEIP Santa Gertrudis, y la participación activa del padre de dos alumnos, el ingeniero Toni Roig, y ha sido el que ha redactado el proyecto de forma gratuita.