Antonio Terrasa durante su visita a las instalaciones del Cetis, el pasado 26 de febrero. | DANIEL ESPINOSA

Ibiza está en una situación desgraciada y calamitosa”. Así ha descrito el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrasa, la situación que se vive en la administración de Justicia de Ibiza tras el incendio que el pasado 21 de enero dejó inoperativos los Juzgados de Isidor Macabich.

Terrasa ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de la Memoria del TSJIB correspondiente al ejercicio 2018. El presidente del TSJIB indicó que «actualmente no hay ningún juzgado que tenga espacio suficiente, de los afectados por el incendio, los de Instrucción, Penal y Violencia». Terrasa ha añadido que todos los órganos judiciales ”están en una mala situación material por falta de espacio y de condiciones aunque sea una situación provisional».

Ha subrayado que el que está peor es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer al que le falta sitio y también «tiene falta de eficiencia organizativa».

Ha indicado que Justicia está actuando para implementar más metros en el edificio CETIS y dotar de más espacio para violencia, y ha señalado que es necesario de cara a adecuarlo para la guardia de verano que «en Ibiza es importantísima», ya que «la mayor parte de asuntos del Juzgado de Instrucción de Ibiza entran en verano, con guardias muy pesadas y conflictivas, que requieren condiciones adecuadas».

Terrasa ha señalado que el edificio nuevo de los Juzgados que está en construcción es el que podrá dar «respuesta acabada a todo esto». «Ojalá pudiera ocuparse en mayo mejor que en junio, pero ya veremos», ha añadido.

Sobre la denuncia sindical de una reducción el espacio a alquiler respecto a la previsión inicial, Terrasa ha indicado que el TSJ no tiene competencias, que son propias del juez decano, a quien corresponde hacer las propuestas de infraestructuras materiales.

Ha insistido en que lo necesario es que el servicio de guardia, que afecta a los Juzgados de Instrucción y Violencia, «se puede prestar en condiciones suficientemente adecuadas para la temporada de verano, y esto a lo mejor se puede conseguir mejor en menos metros que en más, en función de las condiciones de distribución y habitabilidad y posibilidad de implantación de servicios».

«Están en ello, vamos a ver lo que resulta», ha pedido y ha insistido en que «a veces no son solo condiciones materiales, sino capacidad de organización»