Hoy está previsto que esta campaña se haga en el Hospital de Formentera.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) instalará inodoros en la calle para llamar la atención de los ciudadanos y recordarles la importancia de realizarse el test de sangre oculta en heces para prevenir el cáncer de colon, una prueba gratuita para la población de Ibiza y Formentera entre 50 y 69 años.

La prueba indolora, que consiste sólo en una recogida de muestra de heces, es una manera de prevención a este cáncer. Hoy está prevista que acudan al Hospital de Formentera, de 10 a 13 h. Mañana sábado la instalación se trasladará a la Plaza de la Constitución en Sant Francesc, en el mismo horario. El lunes está previsto que se trasladen al Hospital Can Misses, de 10 a 14 horas, y la plaza del Ayuntamiento de Sant Antoni será el escenario de la instalación de los WC el día 3 de abril, también de 10 a 14 horas.

Desde la AECC inciden que el cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TOSH) por lo que consideran que si la población conoce esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado.

En el marco del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra el 31 de marzo, la AECC solicita que Balears adelante los plazos y alcance el 100% de cobertura para el programa de cribado en 2021 ya que aunque en las Pitiusas se hace este programa, hay zonas de la comunidad en el que no se ha desarollado.

EL APUNTE

Balears se encuentra por encima de la media estatal

Con una tasa estimada de 34 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en Balears, por lo que está por encima de la media nacional que se sitúa en 33. Los casos nuevos de cáncer de colon estimados en Baleares son de 320. El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, (14% del total) y con 37.172 casos detectados en 2018, seguido por el cáncer de mama (12%), próstata (12%) y pulmón (10%). En hombres, el cáncer de colon es el segundo más frecuente después de próstata. En mujeres, el de mama es el de mayor incidencia, seguido del cáncer colorrectal.