Se instará a la APB para que limpie el espejo del puerto. | MARCELO SASTRE

Unanimidad en Vila para instar a la Autoritat Portuària de Balears (APB) a que permita el acceso al puerto de vehículos de residentes con movilidad reducida o de avanzada edad las 24 horas y no solo en horario de carga y descarga. Y es que, a juicio del Movimiento Ciudadano Epic -quien presentó la propuesta-, «debería ser el Ayuntamiento quien gestione el tráfico interior de la Marina».

Unanimidad también para que la APB se encargue de la limpieza del espejo del puerto, ante la que la popular Virginia Marí dijo que podría haber una pequeña embarcación que permita tener las aguas «en condiciones».

También se pedirá a la APB que no se permita que las embarcaciones fondeen en la zona de ses Figueretes para evitar dañar la posidonia. Sin embargo, Marí señaló que esto no es competencia del ente portuario sino de Capitanía Marítima; una afirmación que compartió la concejala Elena López que, aunque recordó que se ha instado para limitar los fondeos, en este caso se trata de «fondeos puntuales y se sanciona a las embarcaciones que no cumplen».

Por otra parte, no se logró acuerdo para que la propuesta de Epic de pedir a la APB que ceda es Martell al Consistorio se materialice. A juicio de Marí, ese espacio se destinará a las concesiones de las náuticas que lo utilizarán, dijo, para guardar material.

Para Toni Villalonga no es de recibo que haya estado «dos años cerrado» un edificio de 600 metros cuadrados cuando «el presidente dijo que solo necesitaban 30» y pidió que el Ayuntamiento hiciera uso, entre otras cosas, de la terraza para dinamizar la zona. Para López esto no es posible y remarcó que se utiliza como mirador y como espacio para diferentes actos culturales y deportivos.

Es Gorg
El Partido Popular también presentó una moción de control relativa a la incorporación de remanentes de créditos ya que, para Álex Minchiotti, «el Ayuntamiento va a la deriva». Esta afirmación la dijo tras conocer que el Consistorio ha hecho un decreto en el que ha incorporado 5,5 millones de euros que correspondían a 2018. «No todo lo que no está presupuestado en un año y no se ejecuta se puede pasar al año siguiente», criticó. Sin embargo, Estefanía Torres, concejala de Hacienda, recalcó que «la mayoría son de obras que no han finalizado y, por eso, se vuelven a presupuestar».

Minchiotti criticó, también, que se haya destinado una partida de 600.000 euros a módulos prefabricados para el proyecto temporal de es Gorg. «Si es Gorg estuviera en construcción esto se hubiera usado para otra cosa. Dicen que el retraso es del Consell, ¿deberían pagarlo ellos?», preguntó al concejal de Benestar Social, Joan Ribas, quien respondió que se trata de dar respuesta a las necesidades actuales; aunque está pendiente de aprobación por parte del Govern balear.

Concretamente, explicó que el centro de es Gorg no será una realidad próximamente, por lo que se trata de facilitar un espacio, para todo el año, que sirva de centro de día a Cáritas. Sin embargo, tampoco se sabe cuándo estará listo.

Ses Feixes
En el pleno de la corporación se aprobó, por unanimidad, la cesión al Consell d’Eivissa del terreno (en la Avenida 8 de Agosto) para la construcción del Centro de Interpretación de ses Feixes.

En este sentido, según explicó Elena López, no es necesario tener el PGOU para poder aprobar el Plan Especial de ses Feixes. «La tramitación se ha hecho de forma paralela en los últimos años. Lo tenemos que aprobar nosotros definitivamente», matizó.

De momento, el Consistorio está pendiente del informe jurídico que, en cuanto esté, permitirá su aprobación en pleno que no se descarta que tenga que ser extraordinario. López recordó que la demora se debe a que han tenido que responder a «muchas» alegaciones, a diferencia de Santa Eulària, por tener la zona húmeda. «Hemos tenido que incorporar prescripciones al documento, pero ya están, y se aprobará antes de que acabe la legislatura».