Aída Alcaraz acudió a declarar en julio de 2018 tras ser denunciada por acoso laboral por otro policía local.

La sección primera de la Audiencia Provincial ha tumbado el recurso de apelación interpuesto por la concejal de Governació y tercera teniente de alcalde de Sant Antoni, Aída Alcaraz, contra el auto de 23 de marzo de 2018 que decretaba la apertura de juicio oral contra la edil, acusada de un delito de acoso laboral a Javier Verdugo, jefe de la Policía Local.

El auto de 22 de marzo de la Audiencia Provincial desestima el recurso de apelación interpuesto por Alcaraz contra el auto de apertura de juicio, así como el presentado contra el auto desestimatorio del recurso de reforma contra el mismo, dictados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, que se «confirma en su integridad».

En el apartado de razonamientos jurídicos el auto del tribunal indica que «la Sala, en atención a lo expuesto, y atendiendo al contenido de las diligencias practicadas, no puede sino compartir la decisión del Juez Instructor de continuar con el procedimiento y, en consecuencia, desestimar la petición de sobreseimiento efectuada por la representación de la investigada Aída Alcaraz. Y decimos lo anterior, sin ánimo de prejuzgar, puesto que las diligencias practicadas durante la fase de instrucción, suficientemente desarrollada, proporcionan indicios bastantes en los que sustentar la posibilidad (única valoración posible en esta fase del procedimiento penal) de que el recurrente hubiera participado en la comisión de los hechos por los que se sigue la presente causa».

Añade que «el auto desestimatorio del recurso de reforma y subsidiario de apelación hace referencia a los indicios incriminatorios contra la investigada y que se centran en la existencia de una serie de comportamientos para con el denunciante protagonizados por la investigada que sería aparentemente actos de naturaleza hostil, humillantes o menospreciantes y degradantes de la condición del denunciante como jefe de la Policía Local de Sant Antoni. Esos actos habrían provocado de forma indiciaria un menoscabo psíquico al denunciante».

«Órdenes de una mujer»
En los razonamientos jurídicos también se califica como «llamativa la premura o las prisas que tenía la investigada para adoptar algunas de las decisiones o por celebrar unos actos prescindiendo de la presencia del investigado durante las vacaciones de éste, cuando su reincorporación a su puesto de trabajo era inminente». En este sentido, el auto relata diversos episodios en los que las decisiones se adoptaban ante la ausencia del denunciante.

Asimismo, en el recurso se expone que el denunciante -Javier Verdugo- «presentó su renuncia como jefe de la Policía Local de Sant Antoni coincidiendo con la entrada de un nuevo equipo de gobierno municipal». La recurrente -Aída Alcaraz- alude a que este hecho estuvo motivado «ante la perspectiva de recibir órdenes de una mujer, si bien el denunciante justificó esa renuncia por su falta de motivación en el trabajo por no haberse aprobado la ficha de su puesto de trabajo, ficha que sí creó el equipo municipal en el que se integra la investigada recurrente».

EL APUNTE

Fiscalía pidió un año de prisión y una indemnización de 5.175 €

El Ministerio Fiscal solicita una pena de un año de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena para Aída Alcaraz, concejal de Governació y tercera teniente de alcalde de Sant Antoni, acusada de un delito de acoso laboral a Javier Verdugo, jefe de la Policía Local. Tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera, el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, Santiago Pinsach, dictó el pasado mes de marzo un auto en el que decretaba la apertura del juicio oral contra Aída Alcaraz por un delito de acoso laboral tipificado en el artículo 173. 1.2. del Código Penal. En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita que la acusada indemnice a Verdugo con un total de 5.175 euros por las lesiones, correspondiendo 1.097 euros por los 21 días de perjuicio moderado, y 4.077 euros por las secuelas. El juzgado de Ibiza investiga una segunda denuncia de otro policía contra Aída Alcaraz.