Nuevas estancias de los juzgados en la torre 6 del Cetis.

«Ibiza está en una situación desgraciada y calamitosa». Así describió ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrasa, la situación que se vive en la administración de Justicia de Ibiza tras el incendio que el pasado 21 de enero dejó inoperativos los Juzgados de Isidor Macabich.

Terrasa realizó estas manifestaciones durante la presentación de la Memoria del TSJIB correspondiente al ejercicio 2018. El presidente del máximo órgano judicial indicó que «actualmente no hay ningún juzgado, -de los afectados por el incendio: Instrucción, Penal y Violencia- que tenga espacio suficiente». Añadió que los órganos judiciales «están en una mala situación material por falta de espacio y de condiciones aunque sea una situación provisional».

Asimismo, subrayó que el que está peor es el Juzgado de Violencia sobre la Mujer al que le falta sitio y también «tiene falta de eficiencia organizativa». El presidente del TSJIB argumentó que Justicia está actuando para implementar más metros en el edificio Cetis y dotar de más espacio para Violencia, y señaló que es necesario de cara a adecuarlo para la guardia de verano, que «en Ibiza es importantísima», ya que «la mayor parte de asuntos del Juzgado de Instrucción de Ibiza entran en verano, con guardias muy pesadas y conflictivas, que requieren condiciones adecuadas».

Apuntó que el edificio nuevo de los Juzgados que está en construcción es el que podrá dar «respuesta acabada a todo esto. Ojalá pudiera ocuparse en mayo mejor que en junio, pero ya veremos», apostilló.

Respecto al hecho de que el espacio alquilado tenga unos 280 metros cuadrados en lugar de los 400 anunciados inicialmente, Terrasa, quien anunció las negociaciones por este espacio durante su visita a Ibiza el pasado 26 de febrero, manifestó ayer que el TSJ no tiene competencias, que son propias del juez decano, a quien corresponde hacer las propuestas de infraestructuras materiales. Insistió en que lo necesario es que el servicio de guardia, que afecta a los Juzgados de Instrucción y Violencia, «se puede prestar en condiciones suficientemente adecuadas para la temporada de verano, y esto a lo mejor se puede conseguir mejor en menos metros que en más, en función de las condiciones de distribución y habitabilidad y posibilidad de implantación de servicios».

«Están en ello, vamos a ver lo que resulta», señaló Terrasa, quien reiteró en que «a veces no son solo condiciones materiales, sino capacidad de organización».