Ana Obregón llegó ayer a la isla. | Nuria Moreno

El desfile solidario ‘Contra el cáncer nos mojamos todos’ que se celebra hoy en el Palau de Congressos de Santa Eulària ha agotado todas sus entradas. No obstante, la organización ha previsto una fila ‘cero’ y una sala ‘Expo’ que contará con una pantalla que retransmitirá el evento en directo.

La quinta edición de esta cita solidaria ha preparado diversas actuaciones, desfiles y performances en las que participan y colaboran diseñadores de moda, artistas, músicos, empresarios e instituciones de la isla. La actriz y presentadora, Ana Obregón, ya se encuentra en Ibiza para participar como invitada de honor en esta cita en la que todo lo recaudado irá a parar a siete asociaciones que ayudan a los afectados por esta enfermedad.

¿Qué le ha traído a Ibiza en esta ocasión?
—El participar con mi granito de arena en esta gala solidaria, “Contra el cáncer nos mojamos todos”. Estoy feliz de colaborar con mi granito de arena con todas estas asociaciones. Una de ellas la asociación Caico que es una fundación en la que yo estoy implicada y que ayuda a familias que no tienen recursos económicos y que tienen niños con cáncer. Lo he visto con mis propios ojos y es muy duro. También es muy importante invertir en investigación.

Sabemos que es una enamorada de Ibiza y que lleva viniendo aquí desde pequeña, ¿qué significa Ibiza para usted?
—Ibiza es como mi segunda casa. Mis padres me trajeron aquí con 5 u 6 añitos y he seguido viniendo fielmente a la isla. Aquí he vivido muchos momentos felices. Soy una amante de Ibiza de toda la vida.

Ha tenido un año complicado y hoy, una vez superado, es madrina de un evento contra el cáncer. ¿Va a ser esta una nueva lucha para usted?
—Por supuesto, además de volver a trabajar me voy a dejar la piel en ayudar y colaborar en lo que pueda. Aportar mi experiencia y, sobre todo, mandar un mensaje optimista a las personas que tienes cáncer y a sus familias. La actitud es el 50 % y se puede salir de ello.

¿Qué les diría a las personas que están pasando por ello desde su experiencia?
—Que no tiren la toalla. Que tengan fortaleza, actitud y un buen oncólogo. Hay un lema para los pacientes de cáncer que es ‘un día más un día menos’. Es un camino largo, son situaciones muy complicadas con quimios y tratamientos que he vivido a través de mi hijo, pero siempre voy a transmitir un mensaje positivo de que se puede. Como dice el doctor Baselga, «cáncer no es sinónimo de muerte».