Las artistas que exponen sus obras posan en la jornada de inauguración. | MARCELO SASTRE

El pasado 30 de marzo seis pintoras ibicencas o residentes en Ibiza inauguraron una exposición en la sala B12 con motivo del Día de la Mujer y en homenaje a la artista Anneliese Witt que falleció el año pasado, de la que además de su importante legado artístico cabe destacar su gran labor de enseñanza a los niños y jóvenes de Ibiza.

La exposición, titulada Jo, dona, está organizada por Núcleo Art Ibiza y comisariada por su presidente Jesús Albarrán. En ella, además de las obras de las seis artistas: María Catalán, Lina Andiñach, Julia Fragua, Josefina Torres, Gabriele laurenz y Antonia Torres Tur; también se incluyen varias cerámicas de Anneliese.

La inauguración, a la que asistió un gran número de público, fue amenizada con una magnífica interpretación de la violonchelista Susanna Rozsa y presentada por el gestor cultural, escritor y artista Carles Fabregat y por el artista Jesús Albarrán.

Estas seis artistas presentan seis argumentos creativos diferentes:

Antònia Torres Tur se aparta con su obra de los modelos naturales y utiliza como proceso y método de trabajo la investigación. Ha creado una gramática elocuente, donde cohabitan como elementos de una misma dialéctica, la fuerza expresiva de un constructivismo vigoroso, junto al temblor gestual de sordos y sutiles coloridos.

Por su parte, los cuadros de María Catalán, según señala ella misma, «se pueden encuadrar en el informalismo precisamente por las formas abiertas de las obras que se van creando. Son una exaltación de los sentimientos, una parte de auto interrogatorio que va logrando su objetivo a través de su valor estético y una confesión dirigida hacia la libertad individual.
La tercera artista Julia Fragua comentó que «presenta collages hechos con pintura, telas e hilos en los cuales las transparencias, la luz y el blanco son los protagonistas. Abstracciones que derivan de la figuración, de temática ibicenca: el paisaje natural de la isla, el campo, lo rural, las casas payesas tradicionales, los muros de piedra ibicenca, las paredes de cal, las sábanas tendidas al sol…».

La siguiente artista, Lina Andiñach presenta «una instalación, titulada Bosc i missatge que es una reflexión sobre el color, su influencia en los estados de ánimo y su cualidad de expresar emociones. Son dos instalaciones basadas en los diferentes colores de la gama cromática y en ellas conviven materiales industriales y elementos que proporciona la naturaleza».

La última artista, Josefina Torres, en esta ocasión muestra varias obras pertenecientes a la serie Trencar el concepte que se inspiran en el arte japonés Kintsugi. Son collages de cartones sobre lienzo, donde se repite un mismo patrón, el cartón roto y unido por pintura acrílica dorada o plateada. Algunas obras son completamente negras, en donde solo destaca la rotura unida por medio dorados , en otras los fondos están formados por manchas de colores azules, verdes, blancos y negros unidos y mezclados creando manchas al azar mínimamente intervenidas.

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de abril en un horario de lunes a sábado de 18 a 21 horas.