Apfem ha concertado un servicio de acompañamiento para personas adultas y una vivienda de alta intensidad, con supervisión 24 horas. | DANIEL ESPINOSA

Mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental. Es el objetivo con el que trabaja Apfem, Asociación Pitiusa Pro Salud Mental que ayer inauguraba nueva sede en Vila. «Hemos luchado durante años y los resultados están aquí», decía Antonella Greco, gerente de la asociación durante el acto.

La Asociación ha pasado en poco tiempo de tener cuatro trabajadores a 22 profesionales titulados. «Son empleos estables con contrato de concierto social lo que da garantía y calidad a las personas que atendemos», señaló Greco. Además, el director general de Dependencia del Govern Balear, Juan Manuel Rosa, que acudió como invitado a la inauguración, dijo que «Ibiza se va a sumar con Apfem a la Red de Salud Mental de Baleares». Algo que servirá según apuntó la gerente de la asociación «para tener los mismos servicios y derechos que tienen en Mallorca».

El trabajo de Apfem se basa en la integración de las personas con enfermedades mentales en la sociedad a través de programas que abarcan desde la infancia a la edad adulta. Atienden a cerca de un centenar de personas en Ibiza.

Programas
David Cebrián es uno de los usuarios de Apfem. «Gracias a la asociación he conseguido trabajo», aseguró. Lleva tres meses trabajando con una beca de servicios sociales en Santa Eulària. «Me han ayudado a sentir que llevo una vida más normal. Me canso, aprecio más los momentos libres y soy mucho más autónomo», explicó. También contaron su experiencia Bartira Lims y Rosa Riera, madres de niños con autismo. «Apfem nos ha ayudado a pasar el trago y a ser padres de un niño con autismo», señalaron.

La asociación lleva a cabo desde programas para niños con trastorno generalizado del desarrollo en dos fases, de 0 a 6 años y de 7 a 16 con atención al autismo y promoción de la autonomía; a programas para adultos como una vivienda de apoyo integral, un servicio de acompañamiento o un centro especial de empleo, Apfem Aktúa, en el que actualmente trabajan 27 personas con alguna enfermedad mental.

Además «gracias a la financiación y también al ayuntamiento de Ibiza que cedió dos viviendas hemos podido poner en marcha dos proyectos. Una vivienda de intervención familiar donde estamos atendiendo a unas 30 familias y otra para atender a madres con un hijo con discapacidad», detalló Antonella Greco.

Asimismo, señaló que en el ámbito de adultos «se ha concertado un servicio de acompañamiento que tenemos completo y con lista de espera de 4 ó 5 personas; y una vivienda de alta intensidad, es decir, 24 horas de supervisión, para seis plazas. Estamos en vías de concertar el servicio ocupacional y el apoyo a la vivienda autónoma», señaló.

Centro patología dual
Antonella Greco recordó además la necesidad de la apertura del centro de patología dual en la isla para atender a los enfermos mentales que tienen algún tipo de adicción. «Es un servicio que dará un salto de calidad para los que están consumiendo ya que va a ser un centro mucho más especifico», explicó.

La gerente de Apfem recordó que el centro «se va a abrir aquí y no en Mallorca y vendrá a complementar el servicio de vivienda que tenemos», indicó. Greco comentó, además, que «aún no hay fecha para la apertura del centro» y que no saben a qué se debe exactamente el retraso aunque «parece que está costando encontrar personal».