Misa por el día grande. | Arguiñe Escandón - PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA

Los paraguas y los chubasqueros se convirtieron ayer en los grandes protagonistas ayer al mediodía durante la celebración del día de Sant Vicent, patrón del pequeño pueblo de Sant Vicent de Sa Cala. Tanto que la lluvia obligó a reducir el trayecto de la procesión, por miedo a que se estropearan las imágenes, y a que la demostración de ball pagès, a cargo de sa Colla de Labritja, se tuviera que realizar bajo techo, dentro del Salón Parroquial.

Una vez más, la celebración del día grande se celebró casi en familia con apenas un centenar de personas disfrutando de la misa, la procesión, el ball pagès y sobre todo el reparto de bunyols, orelletes y vi de la terra. Y también de la exposición de pintura Contequadres, de Antoni Marí, Tirurit.

Ésta se podrá ver en el salón parroquial del pueblo durante todas las fiestas. Está compuesta por una veintena de cuadros de óleo sobre tela, tablas, tejas y maderas de sabina o enebro, en los que hay pintadas escenas tradicionales de Ibiza. Según explicó ayer su autor a Periódico de Ibiza y Formentera en todos ellos ha intentado transmitir a través de la pintura todas las historias que le cuentan los mayores sobre la isla de Ibiza, de ahí su nombre de Contequadres. Son pequeñas narraciones que permitirán, a través de la pintura, que las tradiciones pitiusas no se pierdan nunca.

Foto: Arguiñe Escandón.

No es tarea fácil, ya que Sant Vicent de Sa Cala, perteneciente al municipio de Sant Joan, es uno de los pueblos más aislados que aún quedan en la isla. Hasta no hace mucho tiempo, no estaba comunicado ni siquiera por carretera y ahora únicamente se puede acceder por un trazado sinuoso que permite disfrutar si no se conduce de unas maravillosas vistas al mar y a los acantilados. Eso sí, el esfuerzo merece la pena porque entre otros atractivos, Sant Vicent puede disfrutar de un precioso templo de una sola nave, altar mayor y seis capillas secundarias, encalado de blanco e inaugurado el 15 de agosto de 1838, once años después del comienzo de sus obras. Además, puede presumir de una sencilla pero preciosa talla, correspondiente a San Vicente Ferrer, y que sale en procesión en días como ayer. Aunque fuer por poco tiempo que había que cuidar al santo de la lluvia.

Programación de actividades

El sábado 6 a las 10.00 horas se encenderá el nuevo forn d’encrità, y habrá una comida de senalló, una demostración de parar pins a cargo de Vicent Palermet y explicaciones históricas con Toni Rota. El fin de semana se completa el domingo con la primera edición de la Cursa Popular de Muntanya Trail Sa Cala, desde las 10.00 horas, y con salida para niños y para seniors.

Foto: Arguiñe Escandón.

A la semana siguiente, el sábado desde las 10.00 horas y desde el local social se celebrará una caminata popular que recorrerá el camp d’aprenentatge, Es Pla, Allà Dins y vuelta al comienzo. Después a las 14-.00 horas habrá una torrada popular en el local social, y a las 20.00 horas la representación de la obra Sa Partió del Grup de Teatre Es Cubells. El domingo a las 09.00 horas comienza el rally Aigües Blanques y a las 19.00 horas, aprovechando que es Domingo de Ramos una misa y una procesión.

El sábado y el domingo siguiente se celebra desde por la mañana el Compack Sporting en el campo de fútbol y el domingo a las 18.00 horas, una ballada popular al Pou de Baladre.

Finalmente, el sábado 27 tendrá lugar la fiesta para los mayores, con misa, concierto del coro parroquial, ball pagès y comida en Can Miquel.