Tras los datos recién publicados de la bajada del número de personas que visitaron las Pitiusas en el mes de febrero era previsible que el dato de Egatur (Estudio de Gasto Turístico) fuera también negativo.

El descenso en ingresos por la actividad turística fue del 26,15% el mes pasado. Los turistas se gastaron 14,5 millones de euros, lo que supuso el 6,76% de los ingresos de Balears en esta materia.

El mayor descenso en términos globales se produjo entre el gasto de los extranjeros, un 46,9% por debajo al que realizaron el año pasado, mientras que los visitantes nacionales gastaron un 3,52% menos a pesar de que aumentó el número de visitantes en este segmento.

Creció sin embargo el gasto por persona y día, que pasó de 76,27 a 82,90 euros, es decir, un 8,2% superior.

En cuanto al gasto acumulado desde principios de año el dato, a pesar de ser negativo, no existe un descenso tan acusado. El gasto desde principio de año fue de 33,4 millones de euros, un 15,48% por debajo del dato a 28 de febrero de 2018.

A nivel de Balears el mayor incremento en el gasto se produjo en Menorca, donde se registró un gasto de 5,61 millones de euros, un 21,5% superior al de 2018. En Mallorca el aumento fue del 9,3% al generarse un gasto de 194,5 millones de euros.

¿En qué gastaron?

Los turistas dedicaron la mayor parte de su presupuesto, un cuarto, a la manutención. Casi el 20% lo destinaron a realizar actividades, otro 20% para el transporte y un 15% en el alojamiento.

El gasto en paquetes turísticos supuso un 11,6% del gasto total.

La estancia media en Ibiza y Formentera fue la más alta de Balears en el mes de febrero: los turistas se quedaron 6,2 días de media. En Mallorca la estancia media fue de 5,6 días mientras en Menorca pernocaron una media de 5,7 días. Los extranjeros hicieron estancias más largas (6,3 días de media) que los españoles (4,8 días de media).