Imagen de archivo del puerto de Sant Antoni y su bahía.

El Ayuntamiento de Sant Antoni organiza este miércoles y jueves dos jornadas divulgativas para analizar el pasado, presente y futuro de la bahía de Portmany desde diferentes ópticas.

La bahía, según explicaron desde el Consistorio, fue el elemento en torno al cual creció el núcleo urbano de Sant Antoni y ha sido siempre un factor de riqueza medio ambiental, turística y económica. El Consistorio promueve estas jornadas bajo el título La bahía de Portmany: retos y oportunidades para estudiar la situación actual de este enclave marítimo y reflexionar sobre las actuaciones que deben emprenderse para garantizar su conservación en el futuro.

Ambas jornadas se llevarán a cabo en el auditorio del Centro Cultural Cervantes, de 17.00 a 20.00 horas.

El miércoles, el biólogo y técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni, Diego Ponce, explicará cuáles han sido a lo largo de la última década las actuaciones de conservación de la bahía en las que ha participado el Consistorio. Ponce detallará también los aspectos más significativos del estudio sobre el impacto ambiental del transporte marítimo comercial en la bahía encargado por el Ayuntamiento.

A continuación está previsto que el doctor en Arqueología, Marcus H. Hermanns, repase la historia de la bahía a través de los hallazgos encontrados y explique diferentes teorías sobre las dimensiones y límites de este accidente geográfico en épocas anteriores.

La primera jornada acabará con la ponencia del biólogo Xisco Sobrado, coordinador del área marina del Gen-GOB en Ibiza. Este experto abordará la situación de la bahía desde el prisma de la concienciación en una ponencia titulada La participación social como vía para conseguir el Buen Estado Ambiental de la bahía.

El jueves la doctora en biología e investigadora del Imedea, Fiona Tomas Nash, analizará el factor desequilibrante que suponen las algas invasoras. También el jueves, el ingeniero de Caminos, Daniel Tomé, uno de los autores del proyecto de regulación de fondeos encargado por el Consell, desgranará el caso concreto de la bahía de Portmany.

Según recordó el Ayuntamiento, tras la decisión del Govern de suspender el tráfico marítimo en Sant Antoni durante dos años, el Ayuntamiento solicitó al Govern balear que se aprovechara este período para realizar un estudio detallado sobre la actual situación de la posidonia en la bahía y su entorno. Asimismo, se solicitaba a la Conselleria de Medi Ambient una relación de propuestas a desarrollar para iniciar la recuperación de las praderas.