La escritora búlgara Malinka Tsvetkova presenta hoy sus cuentos en Can Ventosa.

Esta tarde a las 20.00 horas, la escritora búlgara Malinka Tsvetkova, residente en Ibiza desde hace once años, presenta su último libro La vida mágica en la biblioteca de Can Ventosa, Ibiza. La presentación corre a cargo de la poeta y traductora Nora Albert.

La vida mágica es el quinto libro de Tsvetkova y el primero de narrativa bilingüe bulgaro-español que ha editado la editorial Carena Barcelona. El prólogo está escrito por Fernando Alonso Barahona, y en él se explica que «son cuentos cortos, cercanos, estampas de la vida cotidiana, que transcurren en el municipio de Santa Eulària, ensoñaciones (El encuentro) o decididamente poéticas (Estampa de lluvia)».

En sus textos, se nota como Ibiza la tierra española y Botevgrad la tierra búlgara, afloran en los continuos recuerdos de la escritora. Ambos escenarios cobran fisicidad en los relatos y se combinan con los sentimientos, como en el caso de Oasis de la bondad, o el relativo suspense de Misión Cumplida, el cuento más largo del libro y que fue galardonado con el primer premio en el concurso internacional La pluma exquisita de la ciudad norteamericana de Chicago en 2017.

Pero el libro La vida mágica ofrece la sorpresa de su segunda parte donde bajo el rótulo Erótica, se incluyen varios relatos de abierta y suave sensualidad, entre los que destacan La mujer en mi con varios subcapítulos y En la Luna. En ellos, según asegura Barahona en su prólogo «se vuelve a hablar del encuentro ahora teñido de goce y deseo, del cuerpo que vibra con palabras y caricias». Son, según el prologista «recuerdo, presencia, miradas».

Destacada escritora y poeta
Malinka Tsvetkova nació en Bulgaria. Se graduó en la Universidad Libre Chernorizets Hrabar, de la ciudad búlgara de Varna en la carrera de Gestión económica.

Actualmente es miembro de la Unión de Escritores Independientes de Bulgaria, del Club de Literatura Stamen Pánchev de Botevgrad, y del Club de Lectura de la ciudad de Santa Eulalia, en Ibiza.

Escribe poesía y narrativa. Sus obras figuran en trenta antologías de diferentes certámenes literarios en países como Argentina, Bulgaria, Ecuador, España y Estados Unidos. Además, puede presumir de haber ganado numerosos premios, entre ellos el concurso internacional La Pluma Exquisita de Chicago en 2017 o el premio accésit del concurso Círculo Internacional Narradores y Poetas del Mercosur, en Argentina, el año pasado. Así mismo ha sido finalista en concursos internacionales de poesía y relato breve y ha obtenido menciones honoríficas en dos certámenes de poesía en Bulgaria. Tiene cuatro poemarios publicados en búlgaro, tres en español y uno bilingüe castellano-catalán: En puntos diferentes del planeta (2014); Plegaria de buen tiempo (2015); Miedo/Por (2017) y No quiero (2018).