De izquierda a derecha, la consellera Marta Díaz, el actor y padrino vitalicio de Ibicine, Jon Plazaola, Helher Escribano, Irene Torres, la madrina en Madrid del festival Lara Palma y la concejala de Turismo de Santa Eulària Carmen Ferrer durante la presentación de la edición de este año en el Hotel Pacha de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La tercera edición del festival de cortometrajes Ibicine se presentó ayer en el Hotel Pacha. Su directora, Helher Escribano, y su subdirectora, Irene Torres, estuvieron acompañadas de la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santa Eulària, Carmen Ferrer, el actor Jon Plazaola, padrino vitalicio del festival, y Lara Palma, quien ocupará este año el cargo de madrina en Madrid que tuvo en 2018 Bárbara Hermosilla.

La gran novedad de esta edición es que el festival se centrará en la mujer. «Después de que el año pasado la temática fuera la música para este 2019 hemos decidido hacer un homenaje a la mujer en el cine porque aunque se ha avanzado en muchas cosas aún hay bastantes carencias que tenemos que cubrir para conseguir la igualdad total», confirmó ayer la directora de Ibicine Helher Escribano.

Dicho homenaje se extenderá a los cortometrajes seleccionados, a la programación y también a Jon Plazaola, que este año dejará de ser padrino vitalicio para convertirse en una segunda «madrina» del festival. «Estoy muy orgulloso de que vuelvan a contar conmigo para esta edición y más sabiendo que este año está enfocado a la mujer cineasta en particular, porque todos tenemos que solidarizarnos con la situación de la mujer y ser aún más feministas».

«Crece a pasos agigantados»
Ibicine se ha consolidado y según aseguraron Escribano y Plazaola «está creciendo a pasos agigantados». Una muestra de ello es, como recordó la vicepresidenta Marta Díaz, el que el festival haya sido el único de España en haber sido seleccionado en Barcelona hace unos días como el representante de las rutas cinematográficas de Movie Travel, un proyecto financiado por la UE que apuesta por un modelo de turismo cultural sostenible en el sur de Europa con el cine como leitmotiv.

Este crecimiento también se ve reflejado en el número de cortometrajes que aspiran a formar parte de la sección oficial. Según Escribano «cada vez más directores nos escriben, cada vez tenemos más películas que ver y por ello hemos tenido que aumentar las categorías, añadiendo dos nuevas, una dedicada a la animación y otra al video arte». Además, habrá otros dos premios especiales, uno que otorgará la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) y otro en el que la productora Dalia Films escogerá un cortometraje para convertirlo en un largo.

Este año el comité seleccionador encargado de decidir cuales son los seleccionados está compuesto por Lara Palma, la actriz Bárbara Hermosilla, el guionista Carlos Pérez Uribe, Raúl Mesas y la propia Helher Escribano. Los ganadores se sabrán en la gran ceremonia de los Premios Astarté que se celebrará en el Palau de Congressos de Ibiza, en Santa Eulària, el 16 de noviembre.

Por otro lado, desde el jueves 18 de abril, a partir de las 20.00 horas, comenzarán las semifinales. En esta ocasión, en lugar de celebrarse en todos los municipios de la isla, la organización lo centrará todo en el Centro Cultural de Jesús. En total habrá 8 semifinales que terminarán el 25 de julio, y después el 30 de agosto se darán a conocer los nominados a la gran gala.