Una excavadora trabajando la semana pasada en las obras de ampliación de la depuradora.

La Dirección General de Recursos Hídricos del Govern balear desconocía que se estuviesen llevando a cabo las obras de ampliación de la depuradora de Cala Vedella que el Ayuntamiento de Sant Josep paralizó el pasado jueves.

En un correo enviado por una responsable del Departamento Técnico de Coordinación y Gestión del Agua a un particular denunciante, el órgano explicaba que no se había recibido solicitud alguna de autorización para llevar esas obras a cabo. «No solo no estaba autorizada si no que ni siquiera estaba en tramitación», detallaba en el correo electrónico al que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera.

Es por ello que desde Recursos Hídricos se pusieron en contacto con el Ayuntamiento, que les confirmó que efectivamente se estaban llevando a cabo esas obras. «Por nuestra parte se le informó (al Ayuntamiento) que por las afecciones al Dominio Público Hídrico (DPH) las obras requieren previamente de informe y autorización por parte de la Dirección General de Recursos Hídricos».

El organismo de gestión del DPH en Balears explicó que cuando llegue dicha solicitud con la documentación necesaria para su tramitación, los técnicos revisarán que la información presentada sea la suficiente, o si se requiere que presenten estudios adicionales.

Para llevar a cabo las obras también será necesario que cumplan con los requisitos para que la actuación pueda ser autorizada de acuerdo a la normativa vigente en cuanto a su afección al DPH y sus zonas de protección y las zonas inundables o potencialmente inundables.

La paralización de estas obras supone un contratiempo importante para los vecinos y comerciantes de esta playa del litoral josepí ya que la depuradora se había quedado obsoleta y eran numerosos los vertidos de aguas fecales en la arena y en el mar durante la temporada alta. De hecho, la Fiscalía de Ibiza denunció a principios de este año por un presunto delito contra el medioambiente a UMSA por estos vertidos.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, explicó tras la paralización que si UMSA, la empresa urbanizadora de la zona, presenta un proyecto de legalización de las obras, el siguiente paso será obtener los permisos necesarios de Recursos Hídrics y Medi Ambient. «Nosotros llamaremos cada día para ver si nos lo puede informar favorablemente, tenemos que estar encima porque esta obra es necesaria para Cala Vedella» apuntó Guerrero, que añadió que desde el Consistorio se tramitará «lo más rápidamente posible».