El idilio entre los jóvenes españoles y las becas Erasmus se mantiene.

El idilio entre los jóvenes españoles y las becas Erasmus se mantiene. Desde que se puso en marcha este programa de estudios en Europa, hace ahora 32 años, la cifra de alumnos inscritos no ha parado de crecer. El éxito es abrumador: España es el tercer país de Europa que más alumnos aporta al programa después de Francia y Alemania, y también el que más recibe.

Según los últimos datos aportados por la Unión Europea y correspondientes al año 2017, alrededor de 40.000 estudiantes universitarios españoles se beneficiaron de esta beca para estudiar o bien para hacer prácticas. Las universidades que más alumnos aportaron al programa Erasmus fueron la Universidad de Granada, la de Valencia y la Universidad Complutense de Madrid.

Pero, ¿cuáles son los destinos favoritos de nuestros estudiantes viajeros?, ¿qué universidades atraen a un mayor número de alumnos Erasmus? Podemos encontrar la respuesta en esta guía de Liligo. Este comparador de viajes está ayudando a miles de jóvenes en la búsqueda de información sobre los destinos Erasmus. Consejos, novedades, aerolíneas más económicas, mejores centros universitarios… todo eso y más es lo que ofrece Liligo gracias a su potente buscador.

Para elaborar la guía sobre Erasmus, Liligo ha analizado más de 2,5 millones de búsquedas. El resultado es un trabajo muy elaborado, que es ya un referente entre la población universitaria española.

Francia, a la cabeza del ranking

De acuerdo con la guía, el país europeo que más triunfa entre los Erasmus españoles es Francia, seguido de Alemania, Reino Unido e Italia. A continuación se sitúan Holanda, Bélgica y Portugal y cierran la lista Hungría, Polonia y la República Checa.

La elección de los destinos guarda una relación directa con la especialidad de estudios elegida. Por ejemplo, la Sorbona de París es un referente para los estudiantes de carreras científicas. Otro centro de primer nivel en la capital francesa es la Escuela Politécnica (École Polytechnique), en cuyas aulas imparte clases el premio Nobel de Física 2018, Gerard Mourou.

Alemania es el país predilecto para los universitarios españoles interesados en la ingeniería. Los centros más prestigiosos y más solicitados por los estudiantes son la Universidad Técnica de Berlín (la Technische Universität Berlin o TU Berlin), la Universidad Humboldt (HU Berlin) y la Universidad Libre de Berlín (Freie Universität o FU Berlin).

Reino Unido, en concreto la ciudad de Londres, es un destino muy apreciado por los estudiantes de Bellas Artes. Las universidades más atractivas para los extranjeros son la University of London y la King´s Colllege London. En cuanto a Italia, es el país favorito de los estudiantes de Ciencias Sociales. "La Sapienza", la prestigiosa Universidad de Roma, es la opción más solicitada, pero es complicado encontrar plaza. Por eso muchos universitarios acaban matriculándose en la Universidad Roma Tres, la tercera universidad pública que se instaló en la capital.

Las Humanidades son también una de las especialidades de la Universidad de Ámsterdam, y lo mismo ocurre en la Saint-Louis University de Bruselas. Otros referentes en la capital belga son la famosa Universidad Libre, en cuyas aulas han estudiado seis premios Nobel, y el Conservatorio Real de Bruselas, un centro de prestigio para el desarrollo del talento musical.

Hungría, en especial la Universidad Semmenweils Egyetem de Budapest, es un destino muy valorado por los estudiantes de Medicina, mientras que los interesados en Pedagogía suelen tener en su punto de mira la Czech Univeristy of Life Scienses (CULS) de Praga (República Checa). En cuanto a Portugal, dos centros de estudios excelentes son la Universidad de Oporto, creada en 1911 y la de Lisboa, ambas con una extensa oferta de estudios.

Factores que condicionan la elección de destino

Las materias y especialidades de cada centro universitario son un elemento decisivo a la hora de elegir destino, pero hay otros factores que también influyen. El primero es la proximidad. No es casualidad que Francia sea el lugar que encabece las listas de preferencias; es el país más próximo y, por tanto, el más interesante desde el punto de vista de los desplazamientos. Otro elemento determinante es el atractivo propio de la ciudad de destino; monumentos, historia, cultura... todo tiene su peso a la hora de elegir. A ello hay que unir otro detalle importantísimo: la oferta de ocio. Los jóvenes no solo piensan en estudiar; también quieren divertirse y hacer nuevas amistades.

El idioma es un condicionante más en el momento de decidir. Por eso Italia y Portugal entran dentro de los planes de numerosos alumnos. Son idiomas próximos, al menos a priori, y eso siempre representa una ventaja.

Y un último factor a tener en cuenta es el del nivel de vida. Los países del Este son muchos más económicos que otros destinos europeos, por eso numerosos estudiantes están optando por estos lugares para ahorrar gastos. Los precios se notan especialmente en matrículas, alojamiento y en la cesta de la compra.