El Eivissapiens 2019 ya conoce los cuatro finalistas que hoy a partir de las 10.00 horas lucharán en el auditorio de Can Ventosa de Ibiza por conseguir la Olibassa de este año. Serán el colegio Nuestra Señora de la Consolación y el Instituto Santa María, ganadores de cada una de sus semifinales de ayer, el IES Blanca Dona, y el colegio Can Bonet de Ses Païsses, gran sorpresa de esta edición.

En la primera eliminatoria de ayer Nuestra Señora de la Consolación volvió a demostrar que es el gran rival a batir año tras año. Han conseguido el triunfo en seis ocasiones y pueden presumir de tener en su centro dos Olibassas. En esta ocasión consiguieron una puntuación de 1180 puntos, muy por delante de IES Macabich, que quedó segundo con 660 puntos, el IES Quartó de Portmany que logró 420 puntos y el IES Quartó del Rei que terminó con 400.

En la última semifinal el ganador fue l IES Santa María de Ibiza. Era la única de las cuatro en el que compitieron únicamente tres centros educativos y estuvo igualada hasta que los de Vila dieron un empujón definitivo en la tanda final. Así, el resultado quedó con Santa María primero con 1010 puntos, IES Xarc de Santa Eulària segundo con 860 puntos e IES Sa Serra de Sant Antoni con 840 puntos.

La gran final de este concurso de cultura popular para estudiantes de entre 14 y 15 años de 4º de ESO organizado por Juan Carlos Escandell y Vittorio Maganza, en colaboración con el Consell d’Eivissa, se celebrará hoy desde las 10.00 a las 13.00 horas. Este año la gran protagonista está siendo el agua, «incluyendo elementos como el papel del agua en el patrimonio cultural pitiuso, los recursos hídricos o el ciclo del agua en nuestras islas».