os trabajadores de los servicios de limpieza y recogida de basura de Sant Antoni, Vila y el vertedero se movilizaron ayer y prevén «endurecer» las movilizaciones a partir de la semana que viene.

Los trabajadores de los servicios de limpieza y recogida de basura de Sant Antoni, Vila y del vertedero volvieron a movilizarse ayer con el mismo objetivo que hace una semana: conseguir que las empresas concesionarias aumenten los salarios en un 3% en 2018 y 2019, además de que el 75% de la plantilla sea fija o fija discontinua, ya que «ahora el 68 % son trabajadores eventuales», matizó Felipe Zarco, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en las Pitiusas.

De momento, no hay novedades. Según explicó, Pablo Valdés, concejal de Medi Ambient de Sant Antoni, se acercó ayer a los trabajadores con la promesa de que el próximo miércoles -que también habrá movilizaciones- mantendrá una reunión con ellos. «No nos ha gustado mucho su posición porque tenían el mensaje de la empresa, pero no el nuestro», matizó Zarco.

En cuanto al Consell d’Eivissa, ningún representante de la institución se acercó ayer a los trabajadores -a diferencia de la semana pasada- «pero seguimos en negociaciones de la revisión salarial». En cuanto al Ayuntamiento de Vila, Zarco indicó que se sigue negociando el convenio, «pero la empresa parece no estar dispuesta».

Sin novedades por parte de Valoriza en Eivissa, la UTE Portmany en Sant Antoni y la UTE Giref en el vertedero, desde CCOO aseguraron que las movilizaciones empezarán a «endurecerse» a partir de la semana que viene. «Posiblemente presentaremos una propuesta de huelga indefinida con fecha concreta para julio», subrayó el secretario general. Y es que han descartado hacer huelga en Semana Santa «al ver que no va a haber tanto movimiento, lo que no va a generar la repercusión que queremos».

Para Zarco, la precariedad que sufre el sector es «total» al no respetarse el salario mínimo interprofesional, que ronda los 900 euros. «Estamos con unos salarios que son una miseria y que, prácticamente, son lo que cuesta un alquiler aquí», zanjó.

Por otra parte, desde Podemos Sant Antoni pidió ayer reunirse con los responsables de UTE Portmany para conocer los «obstáculos» que impiden satisfacer las necesidades de sus trabajadores, además de tener acceso a los contratos y conocer la relación de trabajadores fijos y eventuales como también el número de trabajadores que hay en plantilla en temporada baja y en temporada alta.