Joan Mesquida, cabeza de lista al Congreso por Cs Baleares, indicó que su partido no es de izquierda ni de derecha, sino que trabaja en los problemas "reales" de los ciudadanos | DANIEL ESPINOSA

Ciudadanos (Cs) apuesta por las familias, la clase media, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Así lo dijo ayer Joan Mesquida, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Cs Baleares, quien matizó que su partido no es de derechas ni de izquierdas, sino una opción de «fortalecimiento y revitalización» del Estado de bienestar que trabaja en los «problemas reales» que preocupan a los ciudadanos.

Concretamente, Mesquida habló de la importancia de tomar medidas para evitar que ningún funcionario público deje de venir a Ibiza por el desorbitado precio de la vivienda. «Se propone no hacer lo que se plantea desde algunos partidos políticos que piden establecer precios máximos del alquiler y unas restricciones a la duración de los contratos; eso lo que hace es que los propietarios no pongan viviendas en el mercado», criticó.

Sin embargo, lejos de hablar de medidas concretas, señaló que lo que se tiene que conseguir es que el propietario «cobre el alquiler y tenga medios rápidos para evitar que, cuando se produce un impago, tenga que esperar ocho o nueve meses». También habló de desgravaciones fiscales «estableciendo unos límites en aquellos alquileres que quieran los propietarios».

Para Ciudadanos es «fundamental» atajar el problema y construir nueva vivienda. Y es que, de las aproximadamente 1.800 viviendas que tiene el Ibavi, «solo 75 están en Ibiza»; una cifra «insuficiente» que, a juicio de Mesquida, no ha mejorado en esta legislatura. «Cs aumentará el parque de vivienda pública y dará incentivos fiscales a los propietarios para que saquen sus pisos al mercado de alquiler social», recalcó.

Equiparación salarial

Asimismo, la formación naranja prometió ayer, en una reunión con representantes sindicales de la Policía, Prisiones y Aduanas de Ibiza, que «lucharán» por una equiparación salarial entre todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Además, puede haber otros complementos que permitan mejorar o incrementar el plus de insularidad que permitan cubrir las plantillas», remarcó Mesquida.

Según afirmó, «no tiene ningún sentido que un guardia civil o un policía nacional cobre menos que un mosso por hacer, exactamente, el mismo trabajo».

Ciudadanos se describió ayer como el partido de las propuestas directas: «Les decimos a las familias de dos hijos que pasarán a ser familias numerosas con 1.200 euros al año; a las familias que tienen tres hijos que cobrarán 2.400 euros al año. Y esto hace que estemos ligados a los derechos de las personas», justificó el cabeza de lista al Congreso.