Consuelo López: «Como no se regule el alquiler turístico ilegal dejaremos de recibir trabajadores»

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Consuelo López cree que hay que apostar por el turismo en los meses fuera de verano.

Consuelo López cree que hay que apostar por el turismo en los meses fuera de verano.

10-04-2019 | Arguiñe Escandón

Consuelo López es secretaria de organización de Comisiones Obreras (CCOO) de Ibiza y Formentera. También una camarera de piso que ha trabajado en la isla y sabe de primera mano cómo está la situación laboral en las Pitiusas. Hablamos con ella para analizar cómo será la temporada que está a punto de empezar y que viene marcada por la precaridad laboral y la falta de trabajadores debido al alto precio de la vivienda.

¿Ha aumentado la precaridad laboral en las islas durante los últimos años?
—Si, por desgracia. Son múltiples factores los que han llevado a ello pero sobre todo ha influido la modernización de los hoteles, algo que aplaudimos desde CCOO. Pero el problema es que son avances de cara a los clientes. Es decir, hay muchos avances técnicos que no se están incorporando a los métodos de trabajo de la plantilla porque son costosos. Barandillas que antes se limpiaban facilmente con un trapo ahora son cristales, hay más mamparas...
Hablo sobre camareras de piso pero se puede aplicar a cualquier sector. Las cargas de trabajo aumentan tanto que acaba siendo casi explotación y eso provoca otros problemas. Hoy día se hacen camas que aprietas un botón y suben, se pueden ver en los hospitales, ¿por qué no se ponen en los hoteles? Porque son costosas. Para nosotras la salud también es muy costosa.

La carga de trabajo y las condiciones en las que algunos tienen que llevarlo a cabo está generando muchos problemas de salud. ¿Están haciendo algo las empresas en cuanto a prevención de riesgos laborales para evitarlo?
—Se va avanzando algo pero lo que vemos es que la prevención se queda en papel y esto no puede ser. Hay que hacer que la prevención sea efectiva. No puede ser que salgas un día de tu casa y no vuelvas nunca más porque a alguien se le ha ocurrido no poner medidas preventivas.
Te dicen que te pongas las gafas, los guantes…pero luego tienes que acabar unas listas de trabajo insoportables y hacer eso es perder el tiempo.

¿Cuáles son las denuncias más graves que habéis recibido?
—De lo más grave, el caso de un trabajador, inmigrante, que por reclamar sus derechos, porque no le pagaban las horas extra, lo echaron a la calle y como era el empresario el que le daba casa se quedó sin techo. Llegó aquí con el petate. En estos casos lo que hacemos es llamar a Servicios Sociales a ver dónde puede pasar esa persona varias noches...
También tuvimos a una camarera de pisos con una rotura del manguito rotador a la que le dieron el alta para trabajar sin estar recuperada. Hay trabajadores con lesiones graves a los que la inspección médica da altas. Quieren perseguir el fraude pero meten en el mismo saco a todos y es un porcentaje mínimo el que lo hace mal e intenta aprovecharse.

¿Cómo se prevé esta temporada?¿Será tan mala como se dice?
—No. Estos ultimos años han sido extraordinarios porque teníamos mercados competidores que tenían conflictos bélicos y los turistas en vez de ir ahí han venido a Ibiza. Era una cuota de turismo prestado. Ahora esos países han mejorado y el turista británico o alemán se vuelve a ir. Pero no va a ser una mala temporada. Tendremos algo menos de turismo, sí. Pero es que también en algún momento habrá que ver cuántos cabemos en la isla y decidir ampliar otros meses para que pueda venir gente. ¿O es que todo el mundo tiene que venir en julio y agosto? ¡Un día vamos a ser tantos que del peso se nos va a hundir la isla!
Es insoportable tanto para el turista que viene, porque no se le ofrece un buen servicio ni una buena calidad, como para los que vivimos aquí porque no puedes descansar ni disfrutar de una playa. Lo que habría que hacer es distribuirlos, que en Ibiza tenemos un buen clima casi todo el año y pueden venir turistas en otros meses.

¿Las empresas no se plantean acabar con la estacionalidad?
—Llevo aquí más de 30 años y desde entonces llevo escuchando la palabra desestacionalización, pero seguimos con lo mismo. Aquí debería haber voluntad política. Hay que presionar para que se hagan planes estratégicos y ver qué modelo productivo queremos porque el turismo de sol y playa ya sabemos que funciona pero ¿cuántos meses? ¿y el resto? Ya sabemos que hay empresarios que con eso les va bien y que sacan sufiente para mantenerse y vivir su vida, pero un trabajador no.
Habría que potenciar otro tipo de turismo, de deportes, música o convenciones. Tenemos unas posibilidades infinitas sin explotar y y recursos para poder trabajar los doce meses del año. Pero hay que querer. Trabajando seis meses no se puede vivir.

Pero quien trabaja en invierno asegura que ha sido flojo. Han venido menos turistas y se han gastado poco. ¿Qué valoración hace?
Que se debería apostar más por otro tipo de turismo. Por ejemplo, el Imserso. No puedes obligar a un empresario a abrir solo por esto porque dicen que es lo comido por lo servido. Desde que empezaron a venir a Ibiza abren 10 ó 12 hoteles pero si abrieran más repercutiría para mejor. Eso da trabajo. Se abrirían también los comercios de al lado, los bares... Además, si hay más visitantes tendrán que venir más policias, por ejemplo. Pero tenemos una visión de que aquí trabajamos seis meses y para qué vamos a molestarnos el resto el año. Hay que fomentar actividades que llenen la isla en los meses centrales y alargar la temporada porque la isla da recursos para todo el año. Hagaque los turistas la disfruten también en invierno.

Imagino que esto influye para que cada vez vengan menos trabajadores a hacer temporada...
—La gente hace sus cuentas y a muchos no les compensa. Estamos viendo como trabajadores con antigüedades considerables, cualificados y profesionales se están pidiendo excedencias porque el nivel de vida en Ibiza es tan caro -empezando por alquileres- que deciden quedarse en su casa, aunque no trabajen de los suyo, pero no pagan burradas por una vivienda y el nivel de vida no es tan costoso. Entonces sí, están dejando de venir. También hay algunos ibicencos que si no tienen vivienda y pagan alquiler se plantean marcharse de la isla.

Así que ¿el problema es el alquiler de vivienda turística ilegal ?
Hay que acabar con esto. Desde el Gobierno central, pasando por el Govern Balear, el ayuntamiento y los vecinos, todos nos tenemos que implicar para acabar con esta lacra de abusos y de turismo ilegal porque nos afecta a los trabajadores.
En un hotel, por ejemplo, el tema de las camareras de piso está más controlado. Pero en fincas de este tipo las mujeres están muy explotadas. Trabajan por zonas y cuando se van los clientes. A lo mejor no trabajan en varios días y luego un día tienen que estar 16 horas. El alquiler ilegal perjudica a los hoteles porque les hacen competencia, perjudica a los residentes, que tienen que aguantar a jóvenes que entran y salen borrachos y a las trabajadores.

Desde la administración local se ha empezado a perseguir este tipo de alquileres ¿se está haciendo suficiente?
—Hay que facilitar las denuncias y poner más inspectores de turismo. Las denuncias como vecinos son complicadas y los inspectores...¿Si no hay gatos quién va a cazar ratones? Así surgen las plagas, que es lo que está pasando.

¿Qué se debería hacer?
—Hay que poner un tope a lo del libre mercado. Quiero decir, está claro que yo con mi casa hago lo que quiero. Pues debería ser hasta cierto punto. Si usted hace con su casa lo que le da la gana pero está provocando un mal social usted no puede hacer lo que quiera. Hay que cortar. Hay que poner un tope. Las administraciones deberían decir «usted que tiene una vivienda de 80 metros con un baño y una habitación en esta zona cuesta tanto» y no puede ser el doble o el triple como está pasando y quien lo haga que se enfrente a la ley. Porque el problema es que la mayoría de personas que tienen un piso piensa en sacar todo lo que puedan en tres meses.
Como esto no se regule dejaremos de recibir trabajadores, que ya está pasando.

¿Y que los empresarios vuelvan a ofrecer alojamiento a sus trabajadores?
—Se ha empezado a hacer. Algunos están alquilando bloques de apartamentos para sus trabajadores y hay hoteles que han recuperado las zonas para empleados que se habian convertido en almacen...Pero vamos lentos.

Y a vosotros ¿hay quien también os pide ayuda por el tema de alojamiento?
—Si, pero poco podemos hacer. Hay mucha vivienda cerrada pero no de alquiler residencial.

¿Todo esto que conlleva?
—El efecto a medio largo plazo es que si Ibiza se queda sin trabajadores suficentes con la cantidad de hoteles cinco estrellas y el enfoque al turismo de lujo que se está dando, no sabemos quien va a atender a esos clientes. Son turistas que pagan mucho y esperan calidad que solo pueden dar profesionales cualificados. Ibiza es una marca mundial. ¿Vamos a estropearla?
Otro problema también es que todo ese trabajo que van a dejar de hacer esos trabajadores que no vienen por la vivienda quien lo va a hacer es quien está trabajando ya y supone más carga, horas extras, dejar de librar... Parece que como se trabaja solo seis meses todo vale.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miguelsala
Hace 5 meses

Yo alquilo mi casa a precio de mercado, al consell, con una fianza de cinco años, y aval bancario, y después que la cedan a quién quieran. Que es muy fácil regalar lo que no es de uno.

Valoración:1menosmas

Uno que pasaba por aqui
Hace 5 meses

Iba a poner un comentario pero al leer los que hay y ver qué son tan buenos y verdaderos, solo queda decir que menos mal que poco a poco, como en el emisario de talamanca, las veces van saliendo a flote.

Valoración:5menosmas

Leoparda Lactosa
Hace 5 meses

Pues contratadlos de la isla, así no se verán obligados a emigrar a la península a buscar trabajo. Digo yo.

Valoración:15menosmas

fran
Hace 5 meses

Si le preocupa esto, no es mas que para tener mas afiliados. Debería preocuparse de ir a visitar los trabajadores y ver como están. Donde estén bien felicitar a la empresa y los que estén mal que las denuncien y no se limiten a decir que vayan inspectores. Este discurso es muy podemos y por desgracia la gente que está mal se lo cree.

Valoración:11menosmas

kAKA
Hace 5 meses

Señora, usted no se ha enterado de nada, Podemos ya llego al Consell y lo solucionó todo, en Ibiza ya no tenemos problemas jajajjajajaja Voten a Podemos y Psoe y ellos lo solucionan todo, vayan a darse un bañito a Talamanca jajajajjaj

Valoración:19menosmas

Carles Bronson
Hace 5 meses

Para Jose:

Evidentemente que hay una gran masa de trabajadores muy jovenes y con más ganas de fiesta que de currar. Pero vaya, así como Wolfsburgo atrae a grandes profesionales de la automoción o San Francisco a los de las nuevas tecnologías, Ibiza atrae lo que atrae.

Y es que un trabajador profesional, lo que desea es sobretodo PROSPERAR, más después de jornadas interminable. Y esto es una cosa cada dia más dificil con las condiciones aquí ofertadas

Valoración:7menosmas

joancorda
Hace 5 meses

En Eivissa, hay un "negocio" fabuloso, para muchos que vienen a buscarse la vida, léase conductores de taxi pirata, algunos DJs, trapicheadores de droga, algunos organizadores de "eventos", algunos "home chefs", algunos "strippers", alguno/as prostituto/as, algunos "bar tenders", inquilinos que "realquilan" habitaciones o casas para home parties, y dormir el mono, ganando más dinero que los dueños reales. Los que vienen directamente a atracar o robar. Muchos de éstos son extranjeros que no pagan, ni impuesto de actividades, ni renta, ni ITV, ni Seguridad Social. Ahora, nos preocupamos de un sólo asunto, pero creo que dada la inoperancia de las "autoridades", los ciudadanos de Eivissa, que pagamos, nuestra casa, sea alquilada o hipotecada, todos nuestros impuestos (gracias a Dios), siempre bajo amenaza de multas o sanciones si presentamos la declaración un día tarde, o hacemos un murete en el jardín.Creo que ya es tarde para rectificar, pero los que ya vamos cumpliendo años,,,,,,,,.

Valoración:32menosmas

Ibzcosanostra
Hace 5 meses

Consuelo López a un paso del PP

Valoración:-5menosmas

Jose
Hace 5 meses

Y por que no habla de lapoca profesionalidad de los que supuestamente vienen a trabajar? La mayoría son chavales que solo buscan pagarse la fiesta en ibiza y les da igual vivir como sea...se quejan de la vivienda y no del precio de los cubatas...y los empresarios se enfrentan a muchísimos problemas cada temporada por no encontrar gente profesional y responsable...y otra cosa, ahora la culpa de todo es de la vivienda...el problema son los que subalquilan para especular, no los propietarios...y otra cosa, se pretende venir aqui, cobrar una pasta, pagar poco y salir mucho!

Valoración:37menosmas

Alex
Hace 5 meses

El que no se lo crea es porque no empatía.. Pero quién va a venir para pagar por una cama 500€? Malvivir y matarte a trabajar para no ganar un duro... Tiempo al tiempo... Esta temporada no vienen muchísimos que antes venían.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2