El Caribe y Latinoamérica ocupan uno de los primeros lugares de interés inversor fuera de Europa para las empresas de las Islas, en concreto. La República Dominicana superó los 50 millones de euros.El The Grand Reserve at Paradisus Palma Real en Punta Cana fue una de las principales actuaciones. | Ultima Hora

La inversión de las empresas de Baleares en el extranjero se triplicó el pasado año, al pasar de los 138 millones de 2017 a cerca de 600, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La apuesta por la internacionalización y la diversificación empresarial sigue siendo una de las prioridades de las principales empresas turísticas de la Islas y de los sectores productivos relacionados con el ámbito inmobiliario.

Desde la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria valoran positivamente esta evolución del incremento de las inversiones en el extranjero «ya que se mejora la competitividad de éstas a través de los procesos de internacionalización».

Añaden que este aumento sustancial de la inversión «es una muestra de confianza en el marco económico de Baleares y supone una dinámica proactiva porque se consolida el crecimiento de las empresas con el desarrollo de proyectos a corto y medio plazo».

El director técnico de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, afirma que esta tendencia «constata el nivel de confianza de los empresarios por implementar su presencia más allá de las Islas. La cifra de inversión sitúa por encima de la media alcanzada en los últimos 18 años».

Sectores y países

Un hecho que destaca Riera es que casi el 50 % de la inversión fue a parar a Andorra, en concreto 252 millones.

«De los cerca de 600 millones, el 60 % se ha invertido en Europa. Pero si hay que resaltar un dato, éste es sin duda el papel preponderante de Andorra. Sociedades holding de las Islas han apostado por el sector inmobiliario en este país», puntualiza el director de la Fundación Impulsa.

En el desglose por países, destacan las actuaciones en el Caribe, caso de República Dominicana y México realizadas por cadenas hoteleras y empresas de servicios. Aquí, hay que sumar también Estados Unidos, con 82 millones de euros. En Asia, fueron canalizados a Hong Kong 58,3 millones de euros. Y en el continente africano, según las mismas fuentes, Marruecos captó 15,5 millones y Egipto 2,8. Estas actuaciones también se enmarcan dentro del proceso de expansión hotelera balear.

En Europa, Francia fue el principal país de la inversión balear, con cerca de 60 millones, mientras que en el Reino Unido se destinaron 28,2 millones pese a al amenaza del ‘Brexit’.

A parte de hotelería, hay que añadir empresas energéticas, del sector servicios y complementarios de la actividad turística. La previsión para 2019 es superar la cifra del pasado año, aunque las incertidumbres financieras van a ser determinantes.