Santi Marí conversa con un vecino de Sant Joan.

El candidato al Senado por Ibiza y Formentera, Santiago Marí, afirmó ayer en Sant Joan que, en materia de pensiones, para consolidar su sostenibilidad y suficiencia «es necesario el equilibrio de las cuentas públicas y la creación de empleo».

Según explicó, en el PP tienen «muy claro» que las pensiones han de garantizarse y mantener su poder adquisitivo y, por ello, trabajarán en eliminar el déficit de la Seguridad Social.

Marí afirmó que es «fundamental» separar las fuentes de financiación y potenciar una política de creación de empleo, «garantía de la sostenibilidad de las pensiones».

En cuanto a su revalorización, el candidato ha explicado que se tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad.

«Por mucho que otros se empeñen en divulgar lo contrario, el Partido Popular no va a recortar las pensiones. Hay que hacer un ejercicio de memoria y recordar que quien congeló las pensiones fue el gobierno socialista de Zapatero en 2011 y con el Gobierno del Partido Popular, en los últimos años, se revalorizaron hasta un 16 por ciento. Así que, lecciones al PP en materia de pensiones, pocas», ha remarcado el candidato ‘popular’.

Entre otras propuestas del PP en materia de pensiones, Marí ha explicado que se favorecerá el envejecimiento activo y la prolongación voluntaria de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación.

Así, los trabajadores que alcancen la edad legal de jubilación podrán aplicar una exención en el pago del IRPF y se hará compatible la percepción de un porcentaje ascendente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral por cuenta propia o ajena.

Por último, Marí señaló que se mejorará la transparencia del sistema de pensiones «para que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar».