Viviana de Sans abrió el mitin de Pablo Iglesias en Palma.

«Sí, se puede». El lema resonó ayer en la Plaça d’Espanya de Palma antes y durante la intervención de Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno en un año de pequeño formato, si se compara con otros anteriores, pero pensado para reconectar con el espíritu inicial de la formación morada, según explican desde la organización.

Pablo Iglesias centró su intervención en las propuestas relacionadas con el empleo y lo hizo con referencias constantes a la Constitución. Un pequeño ejemplar de la Constitución se ha convertido en la pieza principal de todos los mítines de Iglesias. Ayer retó al resto de los partidos a «hablar de la Constitución» y a desarrollar, dijo, los artículos que van más allá del 155. Se refirió al 35.1, del derecho al trabajo. «Este artículo no se cumple, y quiero preguntar al resto qué están dispuestos a hacer para que se cumpla», indicó.

Fue crítico con los recortes y la a flexibilización «que instauraron las reformas laborales del PSOE y del PP» y detalló algunas de sus propuestas. Afirmó que los contratos temporales no podrán ser de menos de un mes, que «enlazar contratos temporales así es violar la Constitución» y que después de un contrato temporal de seis meses, este se convertirá en fijo. Además, indicó que el salario mínimo, que se ha incrementado a 900 euros esta legislatura gracias a las presiones de Podemos será de 1.200 euros.

Noticias relacionadas

Belleza y felicidad

El acto se planteó como una asamblea, al estilo de las asambleas del 15-M, que está en el origen de Podemos, y antes del candidato estatal intervino una representante de las ‘kellys’ (la organización de las camareras de piso) y de un colectivo de mujeres inmigrantes. Fueron muy aplaudidas; Pablo Iglesias aseguró que preveía aprobar una jubilación anticipada para las primeras, «sin perder derechos» y fue muy aplaudida una referencia de la mujer inmigrante a que «nosotras somos las que limpiamos vuestras casas».

El mitin lo abrió Viviana Sans, que es vicepresidenta del Consell de Eivissa. y se refirió a Balears como «las Islas del cambio», en referencia a que Podemos ha gobernado en las principales instituciones y que «hemos hecho políticas a favor de la belleza y la felicidad».

Mae de la Concha, secretaria general de Podemos en Balears y candidata al Senado por Menorca, recordó el mitin central de la campaña de Podemos en 2016 cuando reunieron a cerca de 5.000 personas. Entre los asistentes, el histórico Manuel Cámara, que defendió siempre el pacto de IU con Podemos antes que con Més. «Vengo a escuchar», dijo a este diario Josep Vílchez, que ahora forma parte del grupo ecosoberanista. Juan Pedro Yllanes, que será el candidato a la presidencia del Govern en las elecciones del 26 de mayo, estuvo especialmente mitinero. Habló de la corrupción y de la campaña de parte de la policía en contra de Iglesias, a la que no aludió éste. «El PP está podrido hasta las raíces y una demostración es la policía política montada por el exministro Fernández Díaz», dijo el juez en excedencia.