Seis bancos se enfrentan a una sanción de 180.000 euros por no declarar pisos vacíos

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general de Palma desde na Burguesa.

Vista general de Palma desde na Burguesa.

12-01-2005 | Joan Torres

El Govern ha detectado 146 viviendas propiedad de entidades financieras, fondos de inversión y fondos buitre que están vacías y no se han inscrito en el Registro de Viviendas Desocupadas para poder destinarlas a alquiler social. Por tanto, incumplen la Ley de Vivienda del Govern, que obliga a los grandes tenedores a ceder estas casas a la Administración. Por este motivo, el Ejecutivo ha abierto los correspondientes expedientes sancionadores contra seis bancos y fondos de inversión por no declarar pisos vacíos por valor de 180.000 euros, a tenor de 30.000 cada uno.

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, explicó que el Servicio de Inspección de la Conselleria ha detectado 5.731 viviendas de grandes tenedores no inscritas en el registro, de las que ya se han inspeccionado 486. De éstas, un 30 %, es decir, 146, están vacías, por lo que se han abierto los expedientes sancionadores.

«Las viviendas inspeccionadas suponen una muestra representativa, aunque es difícil extrapolar el porcentaje de las que están vacías sobre las más de 5.700 que no están inscritas», reconoció Pons, quien sí admitió que las primeras inspecciones apuntan a que estas viviendas no registradas «apuntan a que es un nicho importante de casas vacías». En cuanto al resto de viviendas inspeccionadas, un 60 por ciento están habitadas y el 10 por ciento restante están tapiadas o cerradas, lo que impide conocer su estado.

Por otra parte, el Govern también ha abierto cuatro expedientes sancionadores a bancos y fondos buitre y de inversión de hasta 15.000 euros cada uno porque, pese a haber inscrito sus propiedades en el Registro de Viviendas Desocupadas, se han negado a colaborar con la Administración para que pudiera acceder al interior de las viviendas. «O no nos han cedido las llaves o no se han presentado para abrir el día acordado para entrar», detalló el director general d’Arquitectura i Habitatge, Eduard Vila.

En total, se han inscrito 1.039 viviendas, de las que ya se han visitado 45 y 30 se pueden incorporar a la bolsa de vivienda pública social con pequeñas intervenciones, por lo que se prevé que «en breve» se sumen a la oferta del Ibavi. Entre el 10 y 15 % se encuentran en un estado «pésimo», por lo que «no serán prioritarias para incorporarlas a la bolsa de vivienda social». El 30 % restante, aunque están inscritas como viviendas vacías, están ocupadas. «No hemos podido determinar si se trata de personas con contrato o bien si la personas que habitan en estas casas son okupas», detalló el conseller.

Además, se han abierto dos expedientes sancionadores contra dos grandes tenedores por 15.000 euros cada uno por no pagar los gastos de la comunidad de propietarios. Se trata de un incumplimiento de la Ley de Vivienda de las Islas. En total, se han abierto 12 expedientes sancionadores por valor de 270.000 euros por no cumplir la normativa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Flecha verde
Hace 8 meses

@basta de especulación, yo creo que él que no se entera eres tú, más que nada porqué "grandes tenedores" también implica a particulares y suena irónico que le hagas llamar "basta de especulación" cuándo precisamente esta ley, reduciendo vivenda del mercado, precisamente lo que hace es subir el precio de la venta de la vivienda.

Valoración:3menosmas

basta de especulacion
Hace 8 meses

A ver si leemos bien. Las casas son de fondos buitres y de entidades financieras (no particulares) que están OBLIGADOS POR LEY A INSCRIBIRLAS EN EL REGISTRO DE VIVIENDAS DESOCUPADAS, ESAS CASAS NO ERAN SUYAS ERAN DE OTRA GENTE Y ELLOS COMO NO HAN PAGADO SE LA HAN QUITADO!! SI LA LEY DICE QUE HAY QUE REGISTRARLAS HAY QUE HACERLO SINO MULTA!!! AQUI NO HAY LIBRE COMERCIO, ES LA LEY. YA ESTA BIEN CON EL CACHONDEO DE LAS VIVIENDAS Y LA ESPECULACION. BIEN HECHO! Ustedes saben que por ley también cuando un propietario alquila su casa tiene que depositar la fianza en el Gobierno?? Pues nadie lo hace. Pues no se quejen que después les multen. LA LEY ES PARA TODOS IGUAL. NO SE CREAN QUE POR TENER PROPIEDADES PUEDAN HACER LO QUE QUIERAN. NO HABLAMOS DE ESO. A QUIEN LE GUSTE BIEN Y AL QUE NO QUE LAS VENDA Y SE DESPRENDA DEL PATRIMONIO.

Valoración:-1menosmas

Nazareno CRISTIANO CASTELLANO
Hace 8 meses

Me parece bien, muy bien, que los bancos quieran hacer negocio con las viviendas, al fin y al cabo se dedican aganar dinero con los prestamos y las hipotecas. El preblema lo vamos a encontrar cuando no haya medicos o policias que no quieran o renuncien a trabajar en la isla por el elevado coste de la vivienda. Seamos realistas y miremos por el bien de todos.

Valoración:4menosmas

spardals
Hace 8 meses

Noticias del futuro:El Tribunal Supremo da la razón a los bancos en su recurso a las multas y queda embargado El Govern para pagar las costas..

Valoración:3menosmas

tofolino
Hace 8 meses

pel que es veu, els comentaristes d'UH són gent majoritariament rica, amb accions a bancs i amb més de deu habitatges buits. No vos queixeu que en teniu molts de doblers, pensau que hi ha gent que destina el 70% del seu sou a pagar el lloguer, alguna cosa s'ha de fer, no? Aquesta mesura és bona i valenta, endavant!

Valoración:0menosmas

Alfa7
Hace 8 meses

@ Flipat si señor están para vigilar los derechos y bien, yo tengo derecho a tener lo que quiera y no tengo por que regalárselo a nadie, si quieren que la gente alquile pisos a precios que no son razonables para el dueño del piso, vende y se acaba el problema y los que quieren vivir gratis pues eso, el bien común es que cada uno se busque la vida, por que la constitución dice que tienes derecho a una vivienda digna pero no dice que te la tengan que regalar a costa de los demás

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace 8 meses

Si el derecho a una vivienda digna quiere decir que se la han de expropiar a su dueño para realquilarla o venderla, vamos a dilapidar nuestro patrimonio todos los propietarios y ya nos darán una vivienda y una pensión. ¡Ah, que si todos hacemos lo mismo, entonces no hay! ¿Dónde se queda los derechos de quienes trabajan y contribuyen con sus impuestos?

Valoración:9menosmas

k3
Hace 8 meses

@republicano: mis propiedades sin mías, porque las he pagado con MI dinero, no son un "bien de interés público" para que cuatro mangantes que no trabajan vivan gratis. Sino pueden pagar, que vayan a un albergue. De momento no estamos en una dictadura comunista, aunque este desgovern no se queda lejos....y caso de que llegue, muchos nos iremos de un país, y sobre todo de una isla, que sr están volviendo peligrosos e inhabitables.

Valoración:11menosmas

samoixanegre
Hace 8 meses

Entiendo que a esta sanción le falta un "cero", a la derecha, claro....

Pagarán, no sabemos cuando, si pagan, y a otra cosa mariposa...

Valoración:2menosmas

flipat
Hace 8 meses

Alfa 7, maco, el deure de una administració és vetllar per el compliment dels drets. I aquestos estan supeditats al bé comú. Si llegeixes el art 125 de la CE, està molt claret. A tocar la "zambomba" a la porta dels de bocs

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2