Vicent Torres y Antonio Pedro, de Prou!, certificaron ayer el acuerdo entre el partido y la plataforma ciudadana. | J.A.T.

El presidente del Consell d’Eivissa y candidato a la reelección por el PSOE, Vicent Torres, y el presidente de la plataforma Prou!, Antoni Pedro, presentaron ayer el documento de propuestas formuladas por la plataforma ciudadana referentes a políticas de sostenibilidad al que se han adherido los socialistas.

El PSOE ha sido el primer partido que ha firmado el documento, que recoge propuestas en materia territorial, medioambientales, de movilidad y de modelo turístico como el fomento del sector primario en la economía ibicenca, limitar la sobreexplotación de los recursos hídricos, limitar los fondeos de embarcaciones, reducir el número de amarres de barcos de gran eslora, prohibir las party boats y los beach clubs fomentar el turismo familiar, deportivo y cultural «en vez del turismo de droga y borrachera» y que la ecotasa que se recaude en Ibiza se quede en la isla y se destine exclusivamente a los objetivos por los cuales se creó, entre otras medidas.

«En el caso de la limitación de vehículos, yo no veo por qué Ibiza no lo puede conseguir si Formentera ya lo ha hecho. Bastaría que el Consell hiciera el trabajo que toque ante las administraciones competentes como para considerarlo válido», apuntó Antoni Pedro, quien avanzó que el Partido Popular y Unidas Podemos también han suscrito el acuerdo «con pequeñas modificaciones». «Consideramos relevante e histórico que unos partidos políticos se sometan a una auditoría permanente por parte de una plataforma ciudadana sin esperar a la auditoría general que son las elecciones. Esperamos que los puntos acordados se cumplan en la medida de lo posible», añadió Pedro.

Según Vicent Torres, en el documento de Prou! «se recogen actuaciones y políticas que este partido ha defendido históricamente, en favor de la sostenibilidad». El presidente del Consell ha dicho que «todos recordamos que Pilar Costa detuvo las máquinas en Cala d’Hort, o cómo Xico Tarrés paró las máquinas en Benirràs, mientras que en este mandato hemos aprobado la protección de las ANEI y estamos a punto de hacer la primera modificación del PTI desde 2005, cuando entró en vigor». También ha recordado medidas como la modificación de la Ley Turística para luchar contra el alquiler irregular, «con resultados que son más que visibles».

Torres aseguró que incluirá las propuestas de Prou! en su programa electoral porque coinciden plenamente en el planteamiento que los socialistas hemos hecho en esta isla».

Pacto imposible
Antonio Pedro explicó que la intención de Prou! era conseguir un pacto entre todas las fuerzas políticas «para evitar el efecto péndulo, es decir, que cuando gana la izquierda se permiten o se prohíben unas cosas y cuando gana la derecha, al revés». Sin embargo, no fue posible por las ausencias de PP y Ciudadanos. «Cambiamos de estrategia e hicimos un resumen del pacto para transformarlo en una propuesta personalizada a los candidatos al Consell d’Eivissa, de forma que cada partido pudiera decir ‘esto lo cambiamos o esto lo añadimos’», explicó Pedro.