Los tres acusados reconocieron las acusaciones y escucharon la sentencia en una sala que se quedó pequeña.

Seis meses de prisión y expulsión del país para uno de ellos. Es la pena impuesta a tres hombres, dos españoles y un colombiano, que ayer fueron juzgados por el robo en una vivienda de Vila perpetrado el pasado 7 de abril.

Los tres acusados reconocieron los hechos ante el tribunal y aceptaron el acuerdo de conformidad que previamente habían alcanzado su defensa y el Ministerio Fiscal. La titular del juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza, Martina Rodríguez, dictó sentencia ‘in voce’. Los tres condenados se encontraban en prisión provisional desde el pasado 12 de abril después de ser detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

En principio, el Ministerio Fiscal solicitaba penas de tres años de prisión para cada uno de los acusados por un delito de robo con violencia, pero finalmente los hechos fueron calificados como hurto, ya que no hubo escalo y uno de los accesos a la vivienda estaba abierto.

Dos de los acusados fueron detenidos por la Policía Nacional, mientras que la Policía Local de Ibiza arrestó al tercer implicado.

En el registro domiciliario se hallaron los efectos sustraídos en la vivienda asaltada, así como 233 gramos de cocaína y diversos elementos para la preparación y venta de las sustancias estupefacientes. Los acusados eran vecinos de la víctima del robo y entre todos acumulan cerca de medio centenar de detenciones por delitos de robo.

Zona para detenidos
El juicio a estos tres delincuentes puso a prueba la capacidad de la sala de vistas habilitada en el Consell para los juzgados de lo Penal.

Durante la jornada de ayer se celebraron un total de seis juicios, cuatro de violencia en el ámbito familiar, uno de tráfico y el juicio a los tres acusados por robo, que llegaron a la sede del Consell en dos coches patrulla de la Policía Nacional.

Tras las quejas y denuncias de trabajadores y sindicatos plasmadas en este medio la semana pasada, Justicia ha habilitado una zona de la cafetería del Consell para la custodia de los reos que deben comparecer en juicio.

Se trata de una zona acondicionada con paneles desmontables. Asimismo, en la sala ya se dispone de un biombo para separar víctimas de acusados. La semana pasada, un ‘roll up’ publicitario de unas jornadas de vivienda «hacía de muro» entre una mujer y su agresor. «Se agradece la predisposición pero la imagen es de república bananera», señalaron. La imagen se ha mejorada un ápice, pero las carencias siguen siendo manifiestas.