Imagen panorámica de la costa de Ibiza. | Archivo

Cuando viajas a otro lugar, ya sea por motivos de estudios, por negocios o por placer, siempre es importante que conozcas todos los detalles sobre tu nuevo destino. Te interesará saber cómo es el clima, cuál es la comida típica y, por supuesto, qué idioma hablan ahí.

Por ejemplo, si decides viajar a Ibiza, una de las primeras interrogantes que debes resolver es esa que tiene que ver con la comunicación. Así como un curso de italiano te vendrá de maravilla si visitas Roma, también unas clases del castellano o catalán serán perfectas para tu recorrido por una de las islas Baleares.

El idioma oficial de España es castellano, no obstante se habla también catalán, que es una lengua cooficial en varias regiones del país. Especialmente por eso todo el mundo en Ibiza habla español, y la gran mayoría, además también habla catalán.

Puedes estar absolutamente tranquilo, ya que la buena noticia es que en Ibiza, en la mayoría de los hoteles, en los restaurantes y en las tiendas también hablan muy bien el inglés, el alemán, y el italiano, lo que coloca a la isla en la categoría de destino multilingüe. Puedes usar tus conocimientos de los idiomas internacionales, tanto que aprender un par de frases en catalán. Así vas a poder demostrar tu respeto e interés hacía la cultura local.

¿Qué tal difícil es aprender catalán?

Los lingüistas explican que la lengua catalana proviene del latín; lo mismo que español, francés, portugués,etc. Además, debido a ciertos procesos históricos, en el idioma tratante están presentes las palabras del origen español y francés.

De manera que para alguien quien ya hable uno de los idiomas de origen latín, especialmente español o francés, será mucho más fácil aprender a hablar catalán. A los hispanohablantes también les será más fácil aprender catalán debido a las estructuras gramaticales, pues las oraciones en catalán se forman de una menera muy parecida al español.

Otro detalle interesante es que el inglés que proviene del francés antiguo y el viejo sajón germánico, comparte mucho del mismo vocabulario que el catalán.

Consejos para aprender otro idioma

Antes de tu viaje a Ibiza te conviene aprender un par de frases en catalán que te puedan ayudar para desenvolverte mejor.

Sinceramente hablar otro idioma no es un objetivo que puedas lograr de la noche a la mañana, pero sí que existen algunos consejos que te pueden servir para que te sea más sencillo aprender en el menor tiempo posible. Algunos de ellos son:

    • Aprende primero las palabras que realmente vayas a utilizar
    • Escucha música o ve películas en el nuevo idioma que estés estudiando
    • Busca cursos online con los que puedas practicar de manera interactiva.

Recuerda, antes de planear todos los detalles de tu viaje a Ibiza, te conviene aprender por lo menos algo de catalán, esos detalles que son clave para poder comunicarte con los locales y si te interesa profundizar un poco más, lo más conveniente sería tomar clases.