José Corraliza es el presidente de la Asociación Ocio de Ibiza. | Redacción Ibiza

La Asociación Ocio de Ibiza criticó ayer a los partidos PSOE, PP y Unidas Podemos por firmar con la plataforma ciudadana Prou! «un pacto de mínimos por la sostenibilidad» que incluye prohibiciones para las actividades de ocio y servicios ligadas al turismo. Por su parte, Fomento del Turismo de Ibiza reclamó que se hagan públicos los acuerdos firmados entre los diferentes partidos políticos y la plataforma ya que, según subrayaron, «en vez de regular e incentivar, Prou! tiene políticas de prohibir», por lo que su propuesta de sostenibilidad tendrá un «efecto ruinoso» para la economía de la isla a medio y largo plazo.

Ocio Ibiza se posicionó en el mismo sentido y reclamó que las formaciones expliquen qué han pactado con Prou! en materia de transporte, medio ambiente, turismo y políticas culturales y sociales, y que aclaren si están de acuerdo «con aquellos puntos donde el pacto propone la prohibición y cierre de los beach clubs». Advierten que estos mismos partidos políticos «siempre han afirmado en privado y públicamente que están a favor del ocio», pero por el contrario la plataforma ciudadana «reclama prohibiciones». Por ello, Ocio Ibiza pregunta cuál es «la postura real» de estas formaciones respecto a un sector que genera «el 35 por ciento del empleo en la isla y representa el 35 por ciento del PIB. Nos gustaría saber si están de acuerdo en limitar el horario de actividades de los locales de ocio nocturno hasta las tres de la madrugada, independientemente de si causan o no problemas», reclamó la asociación.

Ocio de Ibiza recordó que ya manifestó en su día que está de acuerdo con «una gran mayoría» de los puntos recogidos en el documento A 25 años vista presentado por Prou!, aunque también expresó su «rechazo y oposición rotunda» hacia las medidas que a su juicio representan «un grave retroceso económico en la isla por las limitaciones y prohibiciones que apunta en materia de circulación, actividades y turismo».

En este sentido, la asociación pide saber si los partidos apoyan también «la eliminación de los puestos de trabajo» de los negocios del sector del ocio, ya que, según advierte, algunas de las propuestas de Prou! «promueven un modelo que limita y cercena en lugar de resolver problemas».

Por su parte, Fomento incide en que las medidas de Prou! supondrían «la pérdida de miles de puestos de trabajo, limitarían el crecimiento económico y penalizarían el esfuerzo de muchos ibicencos y residentes, que han puesto todos sus ahorros en inversiones que dinamizan económica y socialmente» la sociedad. Fomento del Turismo apuesta por una «gestión eficaz» de los recursos, además de cuidar los atractivos por los que la marca Ibiza es «mundialmente reconocida» y que hacen que visitarla sea una «experiencia única e irrepetible», como la cultura, la moda, el patrimonio, la gastronomía pero también el ocio nocturno, la música y las playas.

Noticias relacionadas

La patronal reclama a las administraciones «más control» sobre las ilegalidades y el intrusismo y advierte que los retos de la sociedad ibicenca requieren «trabajo, inteligencia, amplitud de miras y consenso».

Partido Popular
El candidato del Partido Popular al Consell de Ibiza, Vicent Marí, firmó con el colectivo Prou! el acuerdo para la sostenibilidad, aunque Marí no se ha comprometido a ninguna de las prohibiciones propuestas por la plataforma al considerar que se debe trabajar para regular y controlar ciertas actividades, en lugar de prohibirlas sin más.

Según Marí, su política no se basará en prohibiciones ni en comprometerse a cosas sobre las que no tienen competencia, ya que «determinadas actitudes pueden resultar contraproducentes para la Isla», matizó.

Los populares apuntan que los acuerdos suscritos se refieren a la protección de los bosques, la posidonia o la promoción del sector primario, controlando aquellas actividades que carecen de regulación para que empresarios, vecinos y turistas dispongan de un marco legal de seguridad jurídica del que no disponen en este momento. Así, la propuesta modificada incluye puntos referentes a la potenciación del transporte público, la preservación de los espacios naturales protegidos y la protección de las especies de flora y fauna autóctonas.
También se recogen los compromisos del Partido Popular para preservar el entorno rural y forestal, incentivando la limpieza y protección de los espacios forestales y fomentando la actividad del sector primario en la economía isleña, la recuperación de elementos etnográficos y patrimoniales o la restauración de canteras.

Ciudadanos
Por su parte, Ciudadanos (Cs) Ibiza ha declinado el ofrecimiento de firmar los acuerdos con la plataforma Prou! y ha rechazado que una asociación pueda imponer «unilateralmente» sus ideas en algo que afecta a todos los sectores y, en especial, al turismo.

El portavoz del Comité Insular de Cs Ibiza, Javier Torres, apuntó que es «necesario» alcanzar un pacto en favor de la sostenibilidad de la isla, pero que éste debe acordarse entre «organizaciones que tengan o puedan tener representación en las instituciones». En este sentido, Torres reiteró que un pacto debe suponer un compromiso «entre partes iguales» y no una vía para que una «asociación sin representación pueda denunciar los incumplimientos de un partido político». Finalmente, tildó de «equivocadas» aquellas políticas que aprueban leyes prohibiendo.