Un momento de la presentación que tuvo lugar ayer por la mañana en el Hotel Puchet de Sant Antoni. | DANIEL ESPINOSA

Ayer por la mañana se presentó en el Hotel Puchet de Sant Antoni la tercera edición del concurso de jóvenes diseñadores Futur Adlib. Este año se celebrará el 2 de mayo en el Recinto Ferial de Ibiza y en ella se podrán ver las colecciones de seis jóvenes diseñadoras, además de las de los ganadores en ediciones anteriores Alfonso Sánchez y Patricia Richsteiger y de las que están terminando de preparar los alumnos de l’Escola d’Art d’Eivissa.

Según aseguró ayer la vicepresidenta segunda y consellera de Interior del Consell d´Eivissa, Marta Díaz, la gestión de este concurso la asumió el Consell d’Eivissa hace unos años «para intentar dar las mayores oportunidades posibles a los jóvenes diseñadores». Desde entonces se ha convertido en un referente y cada vez son más los aspirantes a participar en el concurso final. De hecho, para este 2019 según confirmó Carme Coll, presidenta del Comité de Selección de Adlib Moda Ibiza, se han presentado 18 aspirantes de Baleares, Barcelona y el Sur de España, no sólo de escuelas sino también independientes, y finalmente el jurado ha escogido únicamente 6 de ellos.

Estas seis finalistas son Charlotte Caput Gutiérrez con su colección Inmarcesible, María Gabriela Durán Febrer con Ellas, Romina Elva Espósito Bustos con Oro Blanco, Natalia Martínez Nieto con Catalina, Nieves Rubio Salom con Corallium e Iris María Torres Vich con Aigua Viva. Según explicó Marta Díaz todas ellas tienen en común el estar inspiradas en la isla de Ibiza y en la Moda Adlib y ser de un gran nivel. Tanto que, como aseguró la diseñadora Monika Maxim, miembro de la comisión seleccionadora, «algunas merecían más del 10 con el que fueron valoradas».

Después, el jurado encargado de decidir la ganadora de este año el próximo 2 de mayo estará compuesto por la diseñadora María Escoté, en calidad de presidenta, Lluis Ferrer, Melania Piris, Tony Boned, el director de Fashion TV en España y Portugal, Paulo Ribeiro, y un representante de la Sección de Industria del Consell Insular d’Eivissa. En este sentido, todos animaron a las participantes a que hicieran colecciones de calidad, «por delante, detrás y dentro» y sobre todo que se atrevieran a ser originales. «Sólo les pido que arriesguen y se atreven porque lo comercial ya está en la calle», aseguró Boned.
Cada concursante presentará seis looks y el ganador se llevará 2.500 euros y cada finalista 750 euros.

Homenaje a la mujer curvy
La tercera edición de Futur Adlib también contará con la presencia de dos de los ganadores de ediciones anteriores, Alfonso Sánchez, Rebeca Ramis y Patricia Richsteiger, vencedora en 2018.

Sánchez, ya totalmente consagrado en el mundo de la moda, presentará una nueva colección en el certamen por segundo año consecutivo. En esta ocasión llevará por nombre Diverse y según explicó ayer en la presentación «será un canto a la diversidad y un respeto a todo tipo de mujeres, sin importar su talla». Y para ello, contará por primera vez en un desfile de Adlib con seis modelos curvys, 2 de Ibiza y 3 de Mallorca, encabezados por la modelo ibicenca Raquel Grau, aspirante Miss Model Curvy Oficial.

Finalmente, el desfile de este año se cerrará con la presencia de la colección que presentarán como cada año las alumnas de l’Escola d’Art d’Eivissa.