Los trabajadores de limpieza se mantienen firmes en sus protestas.

Los trabajadores de los servicios de limpieza y recogida de basura de Sant Antoni, Vila y del vertedero siguen exigiendo a las empresas concesionarias -Valoriza, UTE Portmany y UTE Giref- aumentos salariales y de personal. El hecho de que todavía no se haya dado un paso adelante al respecto, ha hecho que los trabajadores continúen con las movilizaciones y sin descartar una huelga indefinida a partir del mes de julio, como ya informaron a Periódico de Ibiza y Formentera la semana pasada.

Según explicó Felipe Zarco, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), la situación es más complicada con Valoriza, en Vila, al negociarse todo el convenio. «Tenemos una reunión el próximo miércoles y esperamos que vengan con alguna propuesta para poder empezar a avanzar», señaló. Sin embargo, la esperanza es mínima. «Sabemos lo que pasa con las subcontratas, que no quieren renunciar a su margen de beneficio y muchas veces pujan por debajo, incluso, del precio que ponen las administraciones y lo hacen a costa del trabajo de los trabajadores», lamentó Zarco.

En cuanto a Sant Antoni, desde Comisiones explicaron que ayer se reunieron con Pablo Valdés, concejal de Medi Ambient, quien «nos dijo que va a intentar que la empresa [UTE Portmany] se siente con los representantes»; una propuesta que Zarco valoró positivamente. Por parte del Consell d’Eivissa, fueron Gonzalo Juan, conseller de Medi Ambient, y Viviana de Sans, vicepresidenta primera, quienes aseguraron que «están en contacto» con la empresa. La situación del vertedero necesita, a juicio de Zarco, resolverse lo antes posible por las consecuencias que podría conllevar.

Más protestas
Las movilizaciones que, hasta ayer, venían convocándose los miércoles, a partir del 25 de este mes se celebrarán los jueves e irán acompañadas con marchas «para hacer más ruido».