El cuinat se hizo popular en Ibiza al buscar una receta que no incluyese carne y se pudiera comer en estas fechas. | Arguiñe Escandón

Hay algunos días más especiales que otros en el Hogar Eivissa y ayer fue uno de ellos. Su personal y algunos privilegiados pudieron degustar un plato ibicenco representativo en estas fechas que se había estado realizando con esmero, y mucha paciencia, en el segundo piso del centro. Las sabias manos de Nieves Planells Molina, Carmen Tur, Olga Cruz, Lina Torres y nuestra querida María Torres Orvay estuvieron durante toda la mañana pelando, cortando y preparando todos los ingredientes de uno de los platos con más tradición de Eivissa. Tanto es así que ninguna de estas sabias mujeres nos supo decir decir de cuándo data su origen, pero sí que la receta ha ido pasando de generación en generación y que no hay Pascua en Ibiza sin este plató típico sobre la mesa.

Carmen Tur, presidenta de Hogar Eivissa, contó al Periódico de Ibiza y Formentera que preparan el cuinat desde hace cinco años para que no se pierdan las tradiciones. La presidenta de aque entonces hizo un calendario con los platos típicos de Ibiza en cada temporada y desde entonces el hogar del jubilado los prepara. “En Nadal la salsa; en Pascua el flaó y el cuinat; por Sant Joan los macarrons... Seguimos ese calendario porque si nosotros dejamos que se pierdan la tradiciones los que vengan después no las tendrán”, concluyó con mucha razón Carmen. No sin antes hacer un llamamiento a los jóvenes para animarles a aprender cosas que son nuevas para ellos, pero que en realidad son muy antiguas y de gran arraigo en Ibiza.

María Torres Orvay, una señora que sabe mucho de tradiciones ibicencas y que lo mismo te hace unas espardenyes que un cuinat para treinta, nos confesó que el truco consiste en ir añadiendo los ingredientes poco a poco, que la cantidad de estos sea al gusto e ir removiendo con el fuego ni muy alto ni muy lento. Según María el secreto de esta receta reside en hacerla con mucho cariño, un toque de guindilla y no escatimar al ponerle aceite.
Aunque su aspecto no resulte muy atractivo, sí resulta sabroso en el paladar y sus ingredientes lo convierten en una opción muy nutritiva y saludable. Para prepararlo necesitas: almortas, habas pelada, collejas (hojas que se recogen del campo de Ibiza), ajos tiernos, pimentón dulce, ajo, aceite de oliva, sal, ñora, hierbabuena y agua para hervirlos. Hay quien combina este guiso con legumbres y/o verduras y lo aliñan con limón. Esto, como todo, según el gusto del consumidor.