Los representantes de PSOE, Podemos, PP y PxE antes de participar en el debate del Bona nit Pitiüses. | Arguiñe Escandón

Como un «debate estéril» calificó ayer el diputado socialista del Parlament, Enric Casanova, la discusión sobre qué pasará con las cabras de Es Vedrà. «Estamos alargando un tema para el que simplemente hay que buscar una solución que tienen que dar los técnicos», dado que la decisión política ya está tomada: «Sacar las cabras».

Una solución técnica para la que el Consell d’Eivissa encargó un estudio a profesores de la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que, según reveló ayer el portavoz de Unidas Podemos, Gian Andrea di Terlizzi, costó en torno a 600 euros, «que se pagarán después de que llegue la segunda parte del informe».

Un documento que plantea alternativas para sacar a las cabras vivas de es Vedrá, dado que «como se vio en 2016, cuando se mató a las cabras a tiros, la sociedad ibicenca reaccionó de forma casi unánime contra aquél método», explicó Di Terlizzi.

Unas opciones técnicas que solicitó Vicenç Vidal desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear. Sin embargo, Di Terlizzi criticó la postura de los técnicos de Medi Ambient del Govern que llevaron a cabo la actuación de 2016, «cuya hostilidad es tal que se han puesto a descalificar esta opción, ridiculizándola de una forma manipuladora», valoró.
«El problema aquí lo tenemos con los técnicos del Govern que no quieren sacar las cabras, las quieren muertas», dijo y recordó que desde Podemos y el Consell se había hecho todo lo posible para plantear alternativas «para que se vea que si las matan, nosotros hemos intentado salvarlas».

«A las cabras les estamos dando tantas vueltas que cuando las saquemos estarán locas», quiso darle una nota de humor Mariano Juan, conseller del PP. «Sabemos el resultado que produjo sacar a las cabras a escopetazos, por lo tanto hay que buscar una solución más humana», consideró Juan. Quiso recordar que los vedraners sacaban a las cabras vivas del islote, «aunque también es cierto que era un trabajo complicado». «Sacar unas cabras de un islote no tiene que ser tan complicado», concluyó. Di Terlizzi le entregó una copia del informe técnico «para que no tenga que pedirlo».

Encarna Castro, candidata al Consell Insular por Proposta per Eivissa, también valoró como «una salvajada» la actuación de 2016.

Con ello cerró la voluntad política unánime de los partidos presentes en el debate de sacar a las cabras vivas del islote.