Podemos Eivissa pide que la ecotasa se destine a la compra de vivienda social

| | Eivissa |

Valorar:
preload
Podemos firma la propuesta de Prou.

Podemos firma la propuesta de Prou.

20-04-2019

Unidas Podemos firmó ayer la propuesta en materia de sostenibilidad que la plataforma ciudadana Prou ha hecho a los candidatos al Consell d’Eivissa. La formación morada se suma así a PSOE y PP, que ya firmaron el acuerdo hace unos días.

Según explicó ayer Viviana de Sans, candidata a la institución por Unidas Podemos, la propuesta de Prou surge de la «madurez» de la sociedad ibicenca que ha mostrado, una vez, la necesidad de proteger la isla. «El acuerdo lo hemos firmado con gusto porque va en la línea de nuestro programa electoral, aunque nosotros profundizamos más en algunos aspectos», matizó.

Se refirió, entre otras cosas, a la modificación del PTI o la gratuidad del transporte público a menores, jubilados y personas en riesgo de exclusión social. También se mostró de acuerdo con el punto relacionado con la zona rural y forestal. «Es fundamental producir biomasa para tener energía calórica en las casas que, además, nos permitiría tener los bosques limpios», subrayó De Sans.

Asimismo, incidió sobre la propuesta que su partido hizo hace unas semanas para optimizar los recursos hídricos. «No solo tiene que haber agua potable en las casas, sino que ese agua tiene que ser buena para beber. Hay que aumentar la producción de agua desalada, sanear los acuíferos y renovar la red de distribución para evitar pérdidas que no son tolerables en una isla como Ibiza», dijo la secretaria insular.

Sin embargo, Unidas Podemos ha añadido un anexo al Impuesto de Turismo Sostenible y es que, según explicaron, tiene que ir destinado a paliar el turismo de masas en el lugar en el que se produce. «El 100 % de lo que se recauda en Ibiza, tiene que ser invertido en Ibiza», apuntó De Sans.

De hecho, fue más allá y especificó que el impacto del turismo no incide solo en el territorio y en el medio ambiente, sino que también lo hace sobre la sociedad. «Lo podemos ver en la burbuja de precios de alquiler y estamos de acuerdo en que se destine dinero de este impuesto a la construcción o compra de viviendas», indicó.

En esta línea, habló de prioridad a la hora de ampliar el parque de vivienda social porque «entendemos que comprar vivienda con este impuesto evita construir más vivienda social». Además, a su partido le gustaría que este impuesto se pudiera recaudar en puertos y aeropuertos.

Oferta turística ilegal
Otro de los motivos por el que Unidas Podemos ha firmado el acuerdo pasa por el control de la oferta turística. «No puede haber ni un solo piso turístico ilegal en Ibiza», dejó claro la candidata al Consell y recordó el trabajo hecho al respecto durante esta legislatura. «Se han rebajado los picos en julio y en agosto y con este cambio de modelo turístico hemos tenido los mejores datos de los últimos años», añadió.

Por su parte, Antonio Pedro, presidente de Prou, pidió que sean las administraciones quienes se encarguen de que se cumple con las leyes. «El cometido de los empresarios es el de ganar dinero y eso es lícito. Si hay ilegalidades por su parte, la culpa no la tienen ellos, sino las autoridades que lo permiten».

Por ello, desmintieron que vayan en contra de todo establecimiento dedicado al ocio, siempre y cuando cumpla con la normativa. Lo que se quiere es «restablecer la calidad de vida que había hace unos años y que se está perdiendo con el modelo económico actual», señaló Pedro. Concretamente, dijo que Ibiza tiene que seguir manteniendo la explotación turística, pero debe hacerlo con «sentido común» y cumpliendo unos parámetros de calidad de vida. Por este motivo, en el acuerdo exigen a los partidos que se sometan a auditorías de asociaciones ciudadanas.

De Sans no dudó en decir que si se alza con la presidencia cumplirá con los diferentes puntos del acuerdo que, a su juicio, van en la misma línea de lo que ya se viene trabajando en los últimos cuatro años. «Con cuatro años más de un gobierno progresista se puede consolidar este modelo», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hrni
Hace 8 meses

Los pisos sociales no son ninguna solución.... Las barriadas más degradadas en España con sus edificios sociales en estado lamentable rotos y saqueados reflejan que lo social no arregla nada.

Valoración:6menosmas

fran
Hace 8 meses

Mejor para comprar el terreno junto a la casa del coletas, así los niños pueden jugar sin dañar su casita. Lo peor de todo esto es que pasa el tiempo y siguen viviendo a costa de gente muy inocente que les cree.

Valoración:8menosmas

flipat
Hace 8 meses

Y el IVA, y el IRPF, y la lotería, y las quinielas y los cepillos de las iglesias...anda yáaaa!!!

Valoración:17menosmas

jgb
Hace 8 meses

ECOTASA su propio nombre lo dice todo lo de construir no liga con eco señores morados a ver si les quitan de las instituciones por que de verdad que no tienen remedio

Valoración:20menosmas

Gall
Hace 8 meses

Que es lo que no entienden los podemitas de lo que significa ECOTASA o es que también quieren usar este impuesto para comprarle otro chalet al jefe coletas.

Valoración:15menosmas

Nanay
Hace 8 meses

Lo que se recaude de ecotasa debería ir a medio ambiente que bien de falta que hace. Nos estamos cargando nuestro patrimonio, que es nuestra naturaleza, y con infraestructuras obsoletas-

Valoración:25menosmas

Amanda
Hace 8 meses

Totalmente de acuerdo que se cobre rn puertos y aeropuertos y la de los hoteleros llorones sea minima y representativa pero que sea destinado a vivienda social no creo que debe revertir en medio ambiente que no es poco habida cuenta de como esta todo depuradoras ,desalinizadora ,preservar la flora y fauna etc

Valoración:15menosmas

Ex podemos
Hace 8 meses

Queréis reducir el techo de población en Vila a 77.000 habitantes, se oponen a que se hagan edificios de hasta 7 plantas de altura, y lo poco que se va ir haciendo no baja de los 300.000 euros. En 4 años no se ha levantado ni un ladrillo y a una semana de las elecciones nos vende lo de los viajes gratis para comprar los votos cuando estamos a punto de entrar en una nueva crisis ya predicha por los organismo internacionales. No tenéis vergüenza ninguna, miesttra vuestro líder arreglando España desde su chalet en la Sierra madrileña.JETAS...

Valoración:32menosmas

ya
Hace 8 meses

Y encima vamos a darle esos pisos a inmigrantes, a los españoles que les den.

Valoración:23menosmas

Vilera
Hace 8 meses

¿La ecotasa a viviendas sociales? si hombre!!!! y si queréis a comprar papel de wc. Otro timo!!!

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1