Hemos llegado a los tiempos del conocimiento, todo tipo de información destinada a profesionales o no, fluye por doquier en la red. Aunque... no es oro todo lo que reluce a la hora de elegir formación, ni formadores, toda vez que los anuncios de cursos de formación son numerosos y muy seductores, debemos tener en cuenta algunas cuestiones importantes antes de aventurarnos en la inscripción en alguno de los cursos ofertados en las distintas universidades o academias. La cuestión no es baladí, las diferentes especializaciones, la oferta formativa o la garantía de calidad en la enseñanza, son decisivas cuando exhibimos nuestra formación en los curriculum vitae a la hora de optar a un puesto de enfermería, o bien, cuán documentados podamos estar, a la hora de afrontar una oposición con las garantías suficientes.

ELIGE, PERO ELIGE BIEN

En el crisol de ofertas de formación para la especialidad de enfermería, podemos encontrar numerosas ofertas de universidades o academias con unas series de ventajas e inconvenientes.

Lo cierto es que en un principio, todas parecen recrearse en las ventajas, pero no todas nos satisfarán una vez hayamos terminado el curso o incluso con anterioridad, con los problemas que puedan surgir durante la matriculación, son diversos.

Lo primero que debes saber, son los requisitos necesarios para el acceso y matriculación en los Cursos para Enfermería.

Dado que la mayoría de los cursos se basan en el método Relearning, la principal herramienta para poder inscribirte y posteriormente iniciar el curso será un ordenador. Puede ser un PC o bien un Macintosh. Deberás tener una conexión a Internet y contar con una cuenta de correo electrónico, para estar en comunicación constante con el centro (o campus).

Los requisitos del ordenador con el que harás la formación, no son especialmente complejos, tan solo que tengas instalado Flash Player, Explorer u otros navegadores compatibles (en Windows) o Safari (en Mac.), si bien, los requisitos necesarios y concretos para cada una de las plataformas de acceso on-line, deberán venir explicadas y es interesante que las consultes, con antelación a la matriculación. Como norma general, no es necesario la instalación de software adicional en tu ordenador.

Una vez que te hayas matriculado en el curso, te facilitarán tu nombre de usuario y contraseña (o login), con el que podrás acceder desde cualquier terminal, siempre que tengas conexión a Internet y el ordenador, cumpla con los requisitos de compatibilidad de la plataforma en cuestión.

¿QUIÉN PUEDE MATRICULARSE EN UN CURSO DE ENFERMERÍA?

Matricularse en un curso de enfermería puede hacerlo todo aquel que quiera, ahora bien, los cursos están especialmente diseñados para diplomados/as y graduados/as en enfermería, de manera que ser poseedor de esta titulación académica, te permitirá ejercer la profesión. De no tenerla, no podrás obtener la titulación acreditativa del curso con el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS).

LA MATRICULACIÓN

Una vez hayas elegido el curso en el que quieres matricularte, cumplimenta el formulario con especial cuidado, comprueba que todos los datos son correctos. Después de haber rellenado el formulario, te pedirán que abones el precio del curso. Asegurate que para el que hayas solicitado, puedas beneficiarte de algún descuento, en el caso que sea posible y elige el método de pago. Una vez hayas formalizado el pago, te enviarán las claves de acceso al “campus virtual”.

Ten en cuenta, que en función de la forma de pago que elijas, la confirmación para el acceso al curso, puede ser más o menos rápida. Podrás realizar la inscripción, hasta el mismo momento en el que empiece el curso, pero ten en cuenta que la plaza para el curso, no quedará reservada hasta que no comprueben que has abonado el curso. De manera que, cuanto antes realices el pago, antes te podrán confirmar la plaza.

¿CÓMO FUNCIONA UN CAMPUS VIRTUAL?

En el entorno virtual en el que se desarrolle el curso, deberá proporcionarte todas las herramientas necesarias para la correcta realización del curso seleccionado. Cada curso, tendrá una metodología distinta. En las plataformas destinadas a formación, encontrarás foros, cuentas de correo del tutor para las consultas que te puedan ir surgiendo y todos los recursos necesarios; bibliografías, glosarios, etc.

La duración del curso, vendrá especificada en la descripción del curso.

El acceso al curso en la plataforma virtual es las 24 horas, por lo que cuanto más tiempo le dediques, antes lo podrás terminar.

LAS CLAVES DE LOS CURSOS ON-LINE DE ENFERMERÍA

Si aún te quedan dudas del centro dónde vas a inscribirte, asegúrate que los cursos que anuncian están impartidos por profesionales de primer nivel y actualizados con la última evidencia científica y ten en cuenta que el aprovechamiento de los cursos 100 % impartidos a través del método Relearning, cuenta como un valor añadido, pues, cursos hay muchos, pero no todas las universidades con formación virtual, nos complacerán por igual.