Los dirigentes y candidatos socialistas se fotografiaron ayer frente al Castillo y la Almudaina, futuras sedes del Parador.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer en Ibiza que mañana se aprobará en el Consejo de Ministros se aprobará una inversión de 21,1 millones de euros para contratar las obras de rehabilitación del Castillo y la Almudaina como futuro Parador.

«Contribuirá a mejorar la rentabilidad social y económica en Ibiza y Baleares, al tiempo que abrirá nuevas perspectivas hacia una nueva actividad turística», apuntó.

Sobre el Parador, reiteró que será un «importante dinamizador del tejido empresarial turístico» por su condición de elemento patrimonial de carácter histórico. Así, los restos hallados en la instalación «generarán un nuevo modelo cultural» y contribuirán a la creación de «una nueva imagen de Ibiza». «Será una buena noticia para los ibicencos y para quienes visiten Ibiza», añadió.

La ministra definió la industria turística como «un sector estratégico» en la economía nacional y balear, que genera el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ocupa a cerca del 13 por ciento de la población.

«Es, sin duda, una herramienta para la cohesión social y territorial, también para el desarrollo económico y para la fijación de población», destacó durante un desayuno informativo celebrado en Ibiza.

Maroto relató que su prioridad ha sido situar el turismo como «eje central» del proyecto de país del PSOE. Asimismo, destacó las «fortalezas extraordinarias» que ha puesto de manifiesto esta industria.

En 2018, explicó, los indicadores turísticos marcaron de nuevo datos «históricos» con 82,8 millones de turistas y un crecimiento del 1,1 por ciento. Baleares recibió cerca de 14 millones de visitantes, un 0,5 por ciento más y una cuota de turistas internacionales del 17 por ciento, situándose como la segunda comunidad con más visitantes extranjeros.

Asimismo, aumentó un 3,3 % el gasto turístico con casi 90.000 millones de euros, 15.000 millones en Baleares, cifra que creció un 1,6 %. «Esto muestra que la industria muestra cada vez mayor rentabilidad y valor añadido», dijo.

En cuanto al empleo que genera el sector, a pesar de la incertidumbre que genera el brexit, 2019 ha empezado «bien». Maroto se mostró «optimista» hacia el futuro del sector, asegurando que hay que avanzar hacia un «modelo inteligente, sostenible y de calidad», contando para ello con recursos.

El PSIB lo celebra

El candidato del PSIB-PSOE al Congreso, Pere Joan Pons, destacó en Ibiza que hay una «diferencia radical» entre los «ataques» hacia el turismo de la isla por parte del candidato al Gobierno por el PP, Pablo Casado, y la reactivación de las obras del Parador de Ibiza «con un gobierno socialista».

«Pondremos en marcha un proyecto que llevaba ocho años parado por el PP», celebró Pons, que también aplaudió el compromiso de Maroto de recuperar los 10 millones de euros para la reconversión de zonas turísticas maduras de Balears en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

El candidato socialista consideró que la reactivación del Parador es un hecho «extremadamente importante» para Ibiza y para Baleares, ya que demuestra «dos formas de gobernar».

EL APUNTE

El PP critica el bloqueo del Parador por las «peleas» entre el Consell y Vila

El PP de Ibiza criticó ayer que el proyecto del Parador de Ibiza ha estado bloqueado durante más de dos años y medio por las «peleas» entre el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

Según apuntaron en un comunicado, estas disputas son «lo habitual» y recordaron que «ha vuelto a pasar ahora a cuenta del PGOU de la ciudad».

En relación a la aprobación, por parte del Consejo de Ministros de este viernes, de una inversión de 21,1 millones de euros para el Parador, desde el PP han apuntaron que es «positivo» para la ciudad. «Nos da la razón sobre que la partida específica no era necesaria, sino que lo primordial era la obtención y entrega de la licencia de obras», precisaron.

En cuanto a la inversión de los 10 millones de euros anunciados por la ministra Reyes Maroto para zonas maduras, los populares aseguran que Ibiza «no verá un solo euro», ya que se introduce la figura de zonas turísticas maduras, que no se aplica en ninguna de las zonas de la isla pitiusa.

En esta línea, señalan que Torres «festeja un dinero que ni siquiera recibirá», una muestra de «cuatro años de la más absoluta nada», concluyeron.