Los datos de la EPA muestran el dinamismo laboral de las Islas. | DANIEL ESPINOSA

Baleares contabilizó en el primer trimestre del año 516.000 personas ocupadas. Se trata de la mejor cifra laboral alcanzada en las Islas en este período del año, en el que por primera vez se supera el medio millón de empleados. Así se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que pone de manifiesto el «intenso ritmo» de creación de empleo en Baleares, según el conseller de Treball, Iago Negueruela.

La ocupación se incrementó en 27.400 personas en comparación con el primer trimestre del pasado año, que en términos porcentuales representa un 5,60 %, el mayor aumento del Estado. Sin embargo, descendió en 40.000 personas, un 7,19 %, respecto del último trimestre de 2018. Sobre esta cuestión, Negueruela aclaró que en las Islas cada trimestre es diferente, por lo que las comparaciones «deben hacerse en términos interanuales».

Además, el titular de Treball destacó que la creación de empleo a tiempo completo supone más del 60 % de los nuevos puestos de trabajo creados y que la contratación indefinida abarca ya siete de cada 10 nuevos puestos de trabajo.

En cuanto al paro, en el primer trimestre se registraron 106.200 personas sin empleo, 3.100 más que un año antes (3 %) y hasta 38.100 más que en el trimestre anterior, lo que representa un incremento del 56 %. Negueruela explicó que la metodología de la Encuesta de Población Activa contabiliza como parados los trabajadores fijos discontinuos en el primer trimestre del año, aunque no los incluye en el cuarto, pese a que ya hayan finalizado el empleo. La tasa de paro se situó en el 17 %, por encima de la media estatal (14,7 %).
Buena parte de este incremento del paro interanual se debe al aumento continuado de población activa, es decir, aquellas personas que se incorporan al mercado laboral bien como trabajadores, bien como demandantes de empleo. En el último año, la población activa creció en 30.400 personas, un 5,14 % más. Se trata del porcentaje más elevado del Estado y hasta cinco veces superior al incremento medio estatal (0,68 %). «Este es un indicador de que la economía sigue creciendo y generando empleo», manifestó el conseller, quien añadió que «constata el dinamismo laboral de las Islas». El mercado laboral balear está compuesto por 622.300 personas y la tasa de actividad se situó en el 62,4 % el primer trimestre, la segunda más alta del Estado solo superada por Madrid (62,71 %).