Santi Marí, José Vicente Marí Bosó y Miquel Jerez, tras conocer los resultados de las elecciones generales. | DANIEL ESPINOSA

Al Partido Popular solo le queda mirar hacia delante después de que los ciudadanos decidieran no apostar por tener representación ibicenca del partido en Madrid. De hecho, el PP ha perdido un total de 7.100 apoyos respecto a las últimas elecciones y solo ha cosechado el 19,30 % de los votos (11.132 en total) en Ibiza.

De este modo, tanto Santi Marí, exsenador del PP, como Miquel Jerez, presidente de la junta local del PP de Santa Eulària, quisieron lanzar un mensaje de esperanza a su electorado y aseguraron que la campaña, a nivel municipal, la afrontan en «positivo».

«Hay que plantear una campaña directa a la gente, en la calle, y que nos expliquen por qué los votantes de centro derecha han dado apoyo a los nuevos partidos y por qué el PP ha perdido votos que eran suyos», matizó Marí.

A su juicio, la comparativa entre los resultados obtenidos en 2016 y los del domingo dejan claro que «los 19.000 votos que conseguimos hace tres años ahora se han repartido y más de 5.000 han ido a Vox y alrededor de 2.000 han ido a Ciudadanos».

Por tanto, Marí insistió en que el votante de derechas está ahí y en la necesidad de recuperarlo. «Vamos a trabajar para todos los que no han confiado ahora en el PP, pero confiaron en su día; vamos a trabajar para ilusionarlos de nuevo», añadió.

Por su parte, Jerez aseguró que hay tiempo para revertir la situación. «No toca mirar atrás, sino hacia delante. Tenemos 27 días de duro trabajo para cambiar los resultados», reiteró. De hecho, se mostró convencido de que los resultados de las elecciones generales no tienen por qué repetirse en las municipales. «La tendencia no tiene por qué ser tan acusada. Nosotros hemos demostrado saber gobernar en determinados ayuntamientos. El voto local y al Consell es un voto mucho más reflexivo y que se centra en la persona. Esto va a ser determinante y va a influir en el resultado final de las elecciones», subrayó.

Por ello, tanto Marí como Jerez puntualizaron que la clave está en «concentrar» el voto y en ofrecer propuestas que favorezcan a los intereses de la ciudadanía. «Los resultados nos tienen que hacer reflexionar a todos los ciudadanos que somos de ideología de centro derecha. Si no nos unimos, no conseguiremos impulsar más esas políticas que nos favorecen», argumentó el ya exsenador.

Noticias relacionadas

Recuperar votos

El Partido Popular trabaja, desde ayer, en darle la vuelta a la tortilla. Aunque reconocen que los resultados «no son buenos», son conscientes de que tienen que hacer un análisis para saber qué es lo que ha pasado exactamente.

En este sentido, Marí apostó por analizar, «detenidamente», los resultados de cada municipio, mesa por mesa, «ya que en Sant Joan hemos tenido unos resultados mejores que en otros municipios». Aún así, indicó -como ya hizo el presidente del partido, José Vicente Marí Bosó, el domingo- que la fragmentación del voto de centro derecha les ha pasado factura. «Estos nuevos partidos nos han rascado votos», lamentó.

Para Jerez, los últimos resultados no pueden pasar por alto. «Si no queremos que vuelvan a aplicarse políticas equivocadas donde no gobernamos, lo que hay que hacer es no caer otra vez en el error de fragmentar el voto», explicó.

PSOE

La formación azul no atribuye la pérdida de votos al hecho de que el presidente del PP a nivel nacional, Pablo Casado, haya abierto las puertas a Vox para formar gobierno con el apoyo, también, de Ciudadanos. «No atribuyo, ni mucho menos, a ninguna intención de pacto ni ofrecimientos el resultado con el que nos encontramos. En cualquier caso no había margen para recuperar nada», dijo Jerez.

Asimismo, quiso felicitar a las socialistas Patricia Abascal y Sofía Hernanz, a las que pidió que «estén a la altura de las circunstancias y defiendan los intereses de la isla».