Concentración celebrada el 1 de mayo del año pasado. | I.A.

Patronales y sindicatos de las Islas reaccionaron ayer a los resultados de las elecciones generales del pasado domingo y coincidieron en felicitar al PSOE por su victoria, al tiempo que celebraron la alta participación. Las asociaciones empresariales coincidieron en reclamar estabilidad al nuevo Gobierno central, mientras que los sindicatos reivindicaron seguir avanzando en políticas sociales.

CAEB

«La sociedad ha hablado y los resultados si bien sitúan al Partido Socialista como la fuerza más votada, no le dan una mayoría suficiente para gobernar, por tanto, creemos que se ha abierto un nuevo escenario que a día de hoy no está claramente definido y en el que se hace preciso el diálogo y el entendimiento», manifestó su presidenta, Carmen Planas, quien emplazó a los partidos políticos a «dialogar y ser capaces de alcanzar acuerdos que garanticen la gobernabilidad del país y, sobre todo, la estabilidad que demanda nuestra sociedad y que requiere nuestra economía».

Asimismo, Planas señaló que desde la patronal entienden que el futuro «depende de que España se muestre como un país estable» porque, en su opinión, esta es la condición «necesaria» para que la economía siga creciendo, para que las empresas sean más competitivas, para que, como consecuencia de esta mejora de la competitividad, pueda haber inversiones y para que a través de las nuevas inversiones siga aumentando la creación de empleo, un empleo que desde CAEB quieren que sea estable y de calidad.

ACH

Noticias relacionadas

La Agrupación de Cadenas Hoteleras insistieron, por su parte, en «la necesidad de configurar un Gobierno estable que posibilite a España enfrentarse a los retos que nos permitan continuar por la senda de crecimiento económico y la creación de empleo», una petición que ya trasladaron la semana pasada a todas las formaciones políticas con las que mantuvieron reuniones. En su opinión, es «indispensable» promover un entorno institucional «que otorgue seguridad jurídica, favorezca el desempeño de la actividad empresarial y proyecte una imagen de Gobierno sólido tanto en España como en el exterior, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las empresas y también la atracción de inversión extranjera». Los hoteleros de las Islas reiteraron la «responsabilidad» de desarrollar una política turística integral «que confiera al sector el tratamiento que merece, como actividad que contribuye en un 12 % al PIB nacional».

UGT

Su secretario general en Balears, Alejandro Texías, pidió al PSOE que lidere las negociaciones para alcanzar «un pacto de izquierdas que permita la formación de un Gobierno progresista y la puesta en marcha de una agenda social valiente». Subrayó que el grueso del electorado «quiere avanzar en derechos y libertades y no retroceder al pasado» y reivindicó que el próximo Ejecutivo central «priorice las necesidades de las personas y saque adelante avances laborales, sociales y democráticos significativos». Texías concluyó que esta legislatura «debe ser la que devuelva a la gente la totalidad de los derechos y libertades robados con la excusa de la crisis».

CCOO

Su secretario general en las Islas, José Luis García, valoró la calidad democrática de España «frente al discurso del odio y antidemocrático» y destacó el mensaje del electorado, «que quiere políticas de izquierdas, también en Balears». Confió en la formación de un Gobierno de izquierdas y señaló que desde el sindicato exigirán políticas «pensadas en la gente y que la hoja social esté encima de la mesa». Reclamó que se supere la reforma laboral.