El servicio de limpieza del litoral del Govern inició ayer una nueva campaña que se extenderá, como es habitual, hasta el día 30 de septiembre.

Según informó ayer la Conselleria de Medi Ambient, este servicio depende de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) y está subcontratado a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Un total de 30 embarcaciones trabajarán los próximos meses en las costas de Baleares. Se trata de 26 barcas de tipo Virot, las cuales recogen residuos a primera línea de costa, y de cuatro barcas de semilitoral. Este último tipo de embarcación tiene más calado y es capaz de actuar a más distancia de la costa. Las barcas de Virot se repartirán de la manera siguiente: 13 en Mallorca, seis en Ibiza, seis en Menorca y una en Formentera.

El año pasado se pudieron recoger 58.089,57 kilos de residuos en el mar gracias a este servicio, lo cual comporta una media de 427,8 kilos diarios. Casi la mitad, el 44,7%, eran plásticos, mientras que el 29,54% eran maderas.

El servicio también actúa de apoyo y en tareas de prevención en posibles episodios de contaminación en el mar. Además, colaborará con los servicios de emergencia y Salvamento Marítimo para mejorar la seguridad de las personas en el mar, actuando cuando sea necesario. En este sentido, cabe recordar que el año pasado se atendieron 35 avisos para recoger suciedad en una cala concreta, para ayudar en hundimientos o para recoger troncos y animales; 20 de estos avisos fueron del 112 y Salvamento Marítimo y los otros 15, de instituciones y particulares.