Los juzgados de Instrucción ya han iniciado el traslado a la torre 6 del Cetis. | Paco S. Pérez - PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA

El personal del juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza fueron los primeros en trasladarse ayer a las nuevas dependencias habilitadas en la torre 6 del edificio Cetis. Según la orden firmada por el juez decano de Ibiza, el traslado se deberá realizar de forma escalonada entre la jornada de ayer y la de hoy. Si las previsiones se cumplen, los cuatro juzgados de Instrucción podrían empezar a operar con todo su personal la semana próxima.

Las nuevas dependencias, que tienen una superficie de 280 metros cuadrados, disponen de dos grandes salas (unos 200 metros cuadrados) donde se ubican los cuatro juzgados, quedando un despacho entre ambas estancias donde se han instalado los magistrados y letrados de la Administración de Justicia.

El nuevo emplazamiento también dispone de una sala habilitada para entrevistas y videoconferencias. Estas nuevas salas permitirán que todo el personal se reincorpore plenamente a su puesto de trabajo, pero mantiene algunas carencias, ya que no dispone de sala de vistas.

La secretaria coordinadora provincial de Ibiza, Formentera y Menorca del TSJIB, Josefa Juan, manifestó que las instalaciones «no son las ideales porque aunque tendremos sala de videoconferencias y de declaraciones, también hay carencias».

Entre las ausencias, una sala de vistas o un espacio para el personal del Instituto de Medicina Forense y Legal, según apuntó el delegado de Justicia del CSIF, Sabino Aramburu.

Avance hacia la normalidad

Josefa Juan hizo hincapié en que con la entrada en funcionamiento de estos nuevos espacios «avanzamos mucho respecto a la situación anterior» y es un paso importante para «comenzar a trabajar con un poco más de normalidad, pero no podemos alcanzar el cien por cien de operatividad». La recuperación del pulso total no será posible hasta la entrada en funcionamiento de la nueve sede judicial de sa Graduada y poner fecha a esa realidad ya es más complicado.

Las dependencias de la torre 6 han sido alquiladas por un periodo de seis meses. Este hecho hace presagiar que los cuatro órganos judiciales pasen el verano en esta nueva ubicación tras su paso transitorio y en «condiciones mínimas» por la torre 1 del Cetis, torre donde permanece el juzgado de Violencia Sobre la Mujer y otros servicios.

«Es un paso importante para tratar de recuperar la normalidad, ya que se mejoran cualitativamente las condiciones en las que nos encontrábamos desde el 21 de enero -día del incendio que dejó fuera de servicio el juzgado de Isidor Macabich-», señaló uno de los trabajadores que desde ayer realizaba su actividad en las nuevas oficinas.

Las medidas de seguridad se han visto reforzadas y el acceso a estos juzgados -ubicados en la planta cuarta de la torre 6- se continuará realizando por la entrada de la torre 7, edificio donde ya se encontraban los juzgados de Primera Instancia y la Fiscalía de Ibiza.

El delegado de Justicia del CSIF, Sabino Aramburu, subrayó que aunque lo «realmente óptimo» no llegará hasta que esté operativo el nuevo juzgado, el de hoy es un paso importante ya que se mejoran las condiciones de los trabajadores y usuarios de la administración de Justicia.

El traslado a estas dependencias se produce más de dos meses después de que se anunciase, el pasado 27 de febrero, el «inminente» alquiler de las mismas. Trabajadores, operadores judiciales y sindicatos barruntan que la puesta en marcha de este nuevo emplazamiento apunta a las «cada vez más remota posibilidad» de un traslado operativo al nuevo juzgado de sa Graduada antes del verano.