Villalonga (Epic) consideró que la gestión del agua, en manos de Abaqua, no es una prioridad. | MARCELO SASTRE

El Ayuntamiento de Vila quiere que las competencias en materia hidrológica se gestionen en la isla. Por ello ayer se aprobó por unanimidad solicitar al Govern balear no solo el traspaso de estas competencias para que sean gestionadas por el Consell d’Eivissa, sino que dicho traspaso se haga en perfecto estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones, como emisarios, depuradoras y potabilizadoras.

Según explicó Toni Villalonga, concejal de Epic y quien llevó la propuesta a pleno, «lo que se recauda en Ibiza lo gestiona Abaqua, que es una empresa a nivel balear, y tiene una serie de prioridades en las que Ibiza no suele estar entre las primeras posiciones». Por ello, se acordó crear una Agencia Insular del Agua para que se puedan gestionar los recursos hídricos de la isla, la recaudación de los mismos y el mantenimiento de las diferentes instalaciones.

Por su parte, tanto el Partido Popular como el equipo de gobierno (PSOE-Guanyem) coincidieron con lo expuesto por Villalonga al tratarse, dijeron, de una «prioridad» que también llevan en sus programas electorales.

Contrata del agua

Sin cambiar de tercio, el Partido Popular presentó una moción de control para saber en qué punto se encuentra el contrato de los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado de Vila.

En este sentido, la concejala María Fajarnés recordó que la prórroga que se aprobó al inicio de la legislatura «iba a ser máximo de un año» y han pasado casi cuatro. «El secretario decía que la continuación de la prestación del servicio, por parte de la actual concesionaria mediante una prórroga forzosa, sería fraudulenta si no se tramita el procedimiento para una nueva gestión del servicio público», matizó.

Así, criticó que «hayan gastado 65.000 euros» en informes que ha hecho una empresa «supuestamente manchada por la corrupción». Así, Fajarnés cargó contra el equipo de gobierno por hacerse llamar el «gobierno de las personas» sin dar solución «a un derecho básico de los ciudadanos, como es tener agua de calidad a precio asequible».

Fue la teniente de alcalde Elena López quien quiso desmentir las acusaciones y salió del paso recordando las actuaciones, en materia de agua, que se han hecho durante esta legislatura. Se refirió al emisario de Talamanca, las canalizaciones del paseo de ses Figueretes, la reducción de pérdidas de agua, el inicio de la construcción de la nueva depuradora, así como las obras de los tanques de tormentas por parte del Ministerio.

Sin embargo, sí que reconoció no haber llegado al objetivo propuesto al inicio del mandato en relación a no prorrogar. «Ustedes hicieron cero en la anterior legislatura, ni inversiones ni gestión», espetó López.

Asimismo, incidió en la importancia que tienen los diferentes estudios que se han contrato. «Hemos hecho un análisis económico y financiero del servicio, necesario para poder empezar», subrayó la concejala y recordó a Fajarnés que «fue un gobierno progresista quien sacó a licitación una contratación del agua que fue impugnada y ustedes parecieron alegrarse». Según afirmó López, se sigue trabajando en dar solución a un problema que pasa de legislatura a legislatura.