Elena López, tenienta de alcalde, confía en que el paseo esté listo en las «próximas semanas» . | Marcelo Sastre

La reforma del paseo de ses Figueretes se alarga. Así lo confirmó ayer Elena López, tenienta de alcalde, quien explicó que la Demarcación de Costas les ha obligado a hacer un muro de contención que no estaba previsto en el proyecto inicial, lo que da una prórroga de 20 días más a la finalización de las obras.

«En el momento de derribar las plataformas, se vio que el fondo era de relleno, que no se podía reutilizar. En el proyecto se había contemplado la reutilización de los materiales, pero después de un estudio de las mareas, Costas nos obligó a hacer un muro de contención allí por seguridad», matizó López.

Por ello, el Ayuntamiento de Ibiza aprobó ayer, en pleno, una modificación de crédito por valor de un millón de euros que se suman al 1.868.841 destinados por el Consistorio inicialmente.

A pesar de este obstáculo, López señaló que las obras «van a buen ritmo» y que, de cara a este fin de semana, se abrirá un nuevo tramo del paseo. «Esperamos que en las próximas semanas esté finalizado», argumentó, sin poder concretar una fecha.

Sin necesidad de licencia

Por su parte, Jacobo Varela, concejal del Partido Popular, recordó que el tramo que está abierto no cuenta con la licencia final de obra. Una afirmación que la responsable de Urbanismo negó ya que «este tipo de obras no necesitan licencia», replicó.

López remarcó que «para abrir tramos antes de finalizar las obras, hay una fórmula legal que dice que, en una visita de obra de los técnicos, detallen cómo está la zona, digan que se está cumpliendo con las medidas de seguridad y digan también lo que queda por hacer, como el mobiliario urbano».

Noticias relacionadas

En cuanto a que no se hayan cumplido los plazos previstos, que indicaban que el paseo estaría listo a mediados de abril, Varela insistió en la afección que han sufrido los negocios de la zona. «No discutimos que sea una reforma necesaria, pero sí la gestión. El que sale perjudicado siempre es el comerciante por culpa de su planificación», criticó.

Toni Villalonga, concejal de Epic, dijo que el problema quizás estaría en que trabajan menos personas que las necesarias para una obra de esa magnitud. «Esto condicionaría el plazo, aunque a la empresa le salga más económico», dijo.

Por su parte, la teniente de alcalde indicó que tienen contacto «directo y diario» con los empresarios y dijo no tener constancia de que no estén conformes con esta planificación ya que «inicialmente se iba a empezar la reforma en octubre y se hizo a mediados de noviembre porque estaba siendo un buen mes y para no perjudicarles».

EL APUNTE

Vila conocía desde octubre que no podría aprobar el PGOU

El Partido Popular presentó ayer en el pleno, una moción relativa al Plan de Ordenación Urbana (PGOU) después de que el pasado 21 de abril entrara en vigor, nuevamente, el plan de 1987; una situación que para Virginia Marí «deja todo en el aire» al tratarse de un plan «más permisivo».

Asimismo, recordó que «ustedes fueron quienes provocaron la anulación judicial en 2015», refiriéndose al equipo de gobierno, que recibió el escrito en el que se pedía justificar el abastecimiento de agua para el techo poblacional que prevé el plan urbanístico en noviembre. «No creo que ese dato sea relevante», dijo Elena López al tiempo que añadió que «no había tiempo para cambiarlo porque había que sacarlo de nuevo a exposición pública».

Además, insistió en que no se está trabajando desde cero, como en 2015, y ahora se está haciendo una evaluación de la situación para ver qué puntos son más urgentes.