Incendio forestal en Baenirràs. | ARCHIVO

El Tercer Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Bétera (Valencia) ya está desplegado en Balears para luchar contra los incendios que se puedan producir en el archipiélago.

Según informó ayer el Ministerio de Defensa y el Govern balear, la UME ha adelantado al 2 de mayo, un mes antes de lo previsto, su posicionamiento con material, vehículos y personal militar en Ibiza, Mallorca y Menorca para garantizar una «rápida reacción y reducir» el tiempo de respuesta en caso necesario junto a los servicios de la comunidad autónoma. Toda esta infraestructura militar estará activa hasta el próximo 2 de septiembre.

En el caso concreto de Ibiza, en sa Coma ya están operativas tres autobombas, un vehículo Mérida de telecomunicaciones, un vehículo ligero todoterreno y un camión parque.

Desde Defensa subrayan que «el personal militar y los medios posicionados facilitarán el despliegue rápido en caso de incendios en las islas, ya que permitirá desplegar un primer contingente de soldados desde la Península con el apoyo del II Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME II)». De este modo, en menos de tres horas, se estará en condiciones de colaborar con la extinción de cualquier incendio forestal.

Entre las novedades de este año destaca que la UME dispondrá de un nuevo edificio en Ibiza, en el parque de servicios de sa Coma. Las obras de rehabilitación y construcción de las nuevas instalaciones comenzaron el pasado 12 de diciembre.

Por su parte, el Govern balear dispone de 350 efectivos en el nuevo operativo para la temporada de alto riesgo de incendios forestales.

Las mismas fuentes indicaron que desde comienzos de año y hasta el 28 de abril, en las Illess Balears ha habido 36 siniestros en los que se han quemado 14,97 hectáreas respecto a 2018, cuando hubo 20 siniestros en el mismo periodo con 3,08 hectáreas afectadas.